Por El Financiero
La Prensa
Luego de que Morgan Stanley bajara la calificación del país para inversión a rango subponderado (UW) ante los riesgos de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió y dijo que están “mal informados”.
Fue el 20 de agosto que Morgan Stanley informó los cambios en las recomendaciones, que se suman a los comentarios de Fitch Ratings, quien dijo que las iniciativas del ‘plan C’ de Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la reforma al Poder Judicial, así como la desaparición de organismos autónomos, podrían afectar negativamente su calificación.
La respuesta de Sheinbaum este miércoles 21 de agosto es que la lucha es contra la corrupción, y que con ello se garantizará más confianza para las y los inversionistas, por lo que aseguró que las calificadoras “no deberían” emitir comunicados de este tipo.
“No tienen porque preocuparse. México es soberano y los inversionistas no deben tener ninguna preocupación. Por el contrario, vamos a tener un mejor sistema de justicia… Quien conoce el Poder Judicial, incluidos los inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí, y si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no creo que ningún inversionista esté a favor de la corrupción”, enfatizó Sheinbaum.
La presidenta electa de México dijo que con reformas como la que se haría al Poder Judicial, que incluiría la elección de jueces, ministros y magistrados mediante el voto popular, ayudaría a que las inversiones estén “más resguardadas”, lo que permitirá un Poder Judicial que atenderá a ricos y pobres por igual, además de que no tendrá un intercambio monetario ilegal para tener una resolución.
“No tienen porque preocuparse o sacar esos comunicados (en respuesta a Morgan Stanley). No es correcto lo que están planteando, porque al revés, México se va a fortalecer, y al fortalecerse el Poder Judicial, México se fortalece como un Estado de Derecho”, explicó Claudia Sheinbaum.
En relación con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que se mantendrán los acuerdos, ya que las funciones asociadas a las instituciones que puedan tener afectaciones por las reformas del ‘plan C’ continuarán.