No se explican por dónde entraron los ladrones a sacar el elemento químico de AHMSA, que en el mercado alcanza un valor de casi 5 millones de pesos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Las nueve toneladas de estaño con valor en el mercado de 530 mil pesos cada una que fueron robadas del Almacén General de la empresa Altos Hornos de México tomó por sorpresa a los obreros que mantienen bloqueados los accesos en siderúrgica 1 y al personal de Seguridad.
Esto, luego de que ayer trascendió que afianzadora Afirme propiedad de Julio Villarreal, Presidente del Grupo Villacero tomó nota del robo del elemento químico que estaba almacenado en sitio cerrado con candado y otras medidas de seguridad y protección.
Sin embargo, los obreros que mantienen bloqueado el acceso de la Puerta Cuatro de la Siderúrgica Uno señalan que desconocen quien ingresó a la planta para robar, por donde se meten y cuando tiempo permanecen al interior de la empresa.
Rolando Rodríguez Reyna, mencionó “Desconocemos totalmente por donde entren y salgan los ladrones o los malandros. De hecho, nos urge que se reactive la energía eléctrica para que los vigilantes tengan facilidad de dar sus rondines normales y les funcionen sus cámaras”.
El obrero aseguró que los accesos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tienen vigilantes las 24 horas del día, sin embargo, sin energía eléctrica poco se puede hacer para vigilar los bienes de la empresa.
Y señaló: “Aquí meterse en la oscuridad sería peligrosísimo, pueden andar los malandros allá adentro, no sabemos, pero, por las puertas no creo, porque están vigilados por los guardias los 3 turnos, día y noche”.
Asimismo, mencionó que posiblemente ingresan por otras áreas que desconocen, sin embargo, prefieren ignorar ese tema para no meterse en problemas por el robo de cable y otros materiales.
“A nosotros no nos incumbe lo de los muchachos que se dedican a hacer travesuras, serían los guardias o directivos de la empresa, que le pusieron más atención, más gente y que la policía actúe con mayor rapidez”.
Sin embargo, señaló: “Pero…el día de mañana que regresemos a laborar van a batallar mucho los encargados de cada departamento, porque les va a faltar mucho material, mucho cable, pero, la verdad desconocemos quienes sean o de que colonias”.
Aclaró que su función es cuidar que no salga material de la empresa, sin embargo, si ven a un joven que sale con cobre o con cualquier otro material no son quien para detenerlos o atacarlos y agregó: “Nunca los hemos visto ni los queremos ver, no nos queremos ver envueltos en problemas”.
Cabe mencionar que el estaño es un químico que se aplica en múltiples sectores de la industria, en el caso de AHMSA se utilizaba para eliminar de impurezas la lámina rolada en frío, la desaparición de nueve toneladas atrajo la atención de Afianzadora Afirme.