Es fundamental eliminar criaderos de mosquitos desechando objetos que acumulen agua
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, centrada en acciones preventivas contra esta enfermedad, cuya transmisión se intensifica durante la temporada de altas temperaturas; en ese sentido la regidora de Salud, Leticia Espinoza Zavala, destacó la relevancia de mantener esta lucha constante en cada hogar y escuela.
La funcionaria subrayó que para prevenir el dengue, es fundamental eliminar criaderos de mosquitos desechando objetos que acumulen agua, como llantas, botellas o cubetas. Además, insistió en la importancia de mantener patios limpios, tapar y lavar tanques y recipientes regularmente.
Espinoza Zavala, recomendó realizar jornadas de descacharrización continuas por parte de las propias familias, para que se mantengan protegidos, recordando que la picadura del mosquito Aedes aegypti puede causar síntomas graves como fiebre alta, dolor muscular y en casos extremos, hemorragias y daño orgánico, poniendo en riesgo la vida.
La regidora enfatizó que la responsabilidad de prevenir el dengue no recae únicamente en los hogares, también deben involucrarse activamente los maestros y directivos de las escuelas manteniendo sus instalaciones libres de criaderos y promoviendo prácticas de descacharrización entre los estudiantes, porque estas acciones, subrayó, son esenciales para proteger la salud de la comunidad educativa.