Por Expansión
La Prensa
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó a Dante Delgado sin escaño en el Senado por paridad de género, en caso contrario confirmó que Javier Corral ocupe un lugar en esta Cámara, pues consideró que el expanista no tiene suspendidos sus derechos ciudadanos.
En el caso de Dante Delgado, el organismo electoral administrativo aprobó que el dirigente de Movimiento Ciudadano se quedara sin lugar en la Cámara alta, por lo que ese lugar lo ocupará la exgobernadora de Zacatecas Amalia García.
De acuerdo con la votación que obtuvo MC, tenía derecho a tres senadores por representación proporcional, pero la fórmula que ocupaba el tercer lugar en la lista de “pluris” estaba conformada por Luis Donaldo Colosio y Dante Delgado, pero el primero ganó su lugar por primera minoría, por lo que el dirigente emecista ocuparía su lugar.
Sin embargo, el INE consideró que eso «desequilibra» la paridad de género, ya que serían dos hombres y una mujer en las tres senadurías “pluris” (José Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y Amalia García) junto a los senadores de primera minoría.
«Estoy de acuerdo con el ajuste de genero que se está proponiendo en este proyecto y la manera de como se esta haciendo fue un debate, pero me parece que la primera regla que nosotros establecimos es que el ajuste de genero se hiciera sobre el partido político que tenía mayor subrepresentación de mujeres», dijo la consejera Dania Ravel.
Por lo anterior, para conservar la paridad de género, se propuso anular a Dante Delgado y colocar en la tercera posición a las dos que están en el cuarto lugar. Por ello, el número 3 de la lista le correspondió a la exgobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina, y a María de Jesús Rodríguez Vázquez, propietaria y suplente para el Senado.
Mientras, en el caso de Javier Corral, el INE aprobó que el expanista tuviera su escaño en el Senado, pues consideró que no tiene suspendido sus derechos ciudadanos.
Durante la sesión extraordinaria, la representante del PAN ante el Consejo General del INE, Mariana De Lachica Huerta, pidió al organismo electoral no otorgar a Javier Corral un escaño en el Senado, pues señaló que es prófugo de la justicia al ser acusado por sustraer 98 millones de pesos de Chihuahua cuando era gobernador de este estado.
“Hoy veníamos a nombre del PAN y de los chihuahuenses a presentar las pruebas documentales para pedir que le sean negada la asignación de un escaño a Javier Corral por encontrarse suspendido sus derechos político-electorales. No pedimos más que congruencia. No puede existir en esta herradura de la democracia ciudadanos de primera y de segunda”, dijo la panista.
En tanto, la consejera Carla Humphrey explicó que para que una persona pueda ser considerado suspendido de sus derechos ciudadanos es necesario que se cumplan dos supuestos: uno que se demuestre una orden de aprehensión y que exista un acto consistente de sustraerse de la autoridad de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal.
“No, nos podemos pronunciar en el sentido de suspender los derechos ciudadanos de Javier Corral, porque no se cumple la segunda condición necesaria para que se le pueda considerar prófugo de la justicia. Recordemos que en el caso de Cabeza de Vaca sí existieron ordenes de aprehensión, incluso, una ficha roja de la Interpol en su contra, y en su consecuencia la autoridad electoral determinamos que sus derechos ciudadanos se encontraban suspendidos”, dijo.
Tras ello, INE aprobó que Javier Corral ocupara un escaño en el Senado, pues se encuentra en el lugar noveno de Morena para la Cámara alta.