Texas se ha enfrentado repetidamente al gobierno de Biden en los tribunales por cuestiones relacionadas con la inmigración y la frontera.
Texas y una coalición de estados liderados por republicanos demandaron al Gobierno del presidente Joe Biden por un nuevo programa que ofrece un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país y ahora están casados con ciudadanos estadounidenses.
La demanda argumenta que el programa, que comenzó a aceptar solicitudes el lunes, se extralimita en la autoridad del Gobierno para proporcionar alivio a las personas sin estatus legal y elude la intención de las leyes de inmigración de Estados Unidos.
La iniciativa, denominada Keeping Families Together (Mantener a las familias unidas), ofrece una vía hacia la ciudadanía a unos 500,000 cónyuges inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos y tienen al menos 10 años de residencia. Sin esta opción, muchos tendrían que abandonar el país durante años antes de poder regresar legalmente.
Los republicanos han hecho de la inmigración ilegal un tema central de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que el republicano Donald Trump, enfrentará a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
America First Legal, una organización liderada por el asesor de Trump Stephen Miller, actuó como coasesora en la demanda junto a Texas y otros 15 estados con fiscales generales republicanos.
Miller, impulsor de las políticas restrictivas de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, calificó el programa de Biden de «descaradamente ilegal» en un comunicado.
Keeping Families Together también permite que unos 50,000 menores de 21 años con un padre ciudadano estadounidense obtengan un estatus temporal de «libertad condicional» que crea un camino hacia la ciudadanía.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Texas se ha enfrentado repetidamente al gobierno de Biden en los tribunales por cuestiones relacionadas con la inmigración y la frontera.
En julio, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que Texas podía mantener una gran barrera flotante en el río Grande para impedir el paso ilegal de inmigrantes procedentes de México.
POR: EL ECONOMISTA