Al igual que empleados de la capilla funeraria, reclaman salarios caídos, prestaciones económicas y finiquitos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Por incumplimiento en pago de salarios caídos, prestaciones económicas y finiquitos, un grupo de 13 secretarias y empleados de la Sección 147 del Sindicato Democrático y Capilla Funeraria, demandaron prejudicialmente al organismo sindical ante el Centro de Conciliación Laboral, reveló el dirigente Néstor Torres Terrazas.
“En esta difícil situación por AHMSA, todos estamos en el mismo barco sufriendo lo mismo, entonces tenemos que seguir echándole ganas, haciéndole la lucha”, expresó el secretario General de la Sección 147 al comparecer ante autoridades de esa dependencia estatal para responder a las quejas interpuestas.
Torres, quien se gana la vida trabajando en una tienda de conveniencia, y vendiendo artículos en una “pulga”, dijo que para colmo de males la sede sindical de la Sección 147 está saqueada por ladrones quienes se han llevado computadoras, sillas, mobiliario, y otros bienes, a año y medio que dejó de funcionar al quedarse sin recursos, en consecuencia, sin pago a secretarias.
Indicó que el planteamiento expuesto al personal quejoso es que cuando Altos Hornos de México pague a los trabajadores, entonces se les pagará también, ya que obviamente no hay ni un peso en la Sección 147 la cual está cerrada. “La situación es demasiado crítica, ellos están reclamando justamente sus pagos, así estamos todos”, comunicó Torres.
Con 20 meses sin producir Altos Hornos de México y 17 meses sin pagar salarios ni prestaciones a sus trabajadores de ambas plantas siderúrgicas, la empresa aún no ha sido declarada en quiebra, por lo que están bastante lejanos los tiempos en que venda sus activos y el síndico pague al personal y acreedores bajo la supervisión de la jueza del Concurso Mercantil, Ruth Huerta García-
El representante de la Sección 147, agregó que, respecto a los trabajadores de la capilla funeraria, se les adeuda el pago salarial de varias quincenas, mientras que a las secretarias prácticamente desde hace año y medio, por otro lado, reiteró que obviamente no hay servicios públicos en el inmueble sindical.
Cuestionado en relación a la cuantía que tendría que desembolsar el sindicato y la capilla funeraria para pagar salarios caídos, prestaciones y finiquitos, dijo que el monto de la demanda individual es variable, recalcando que de momento no hay recursos.
Trascendió que, si en tres meses no hay conciliación entre los representantes sindicales y los quejosos ante el Centro de Conciliación Laboral, entonces el titular de la dependencia Roberto Ramírez les extenderá el certificado de “No Conciliación”, requisito riguroso para colocar la demanda judicial en el Tribunal Laboral del Poder Judicial de Coahuila.