menú

sábado 16 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Detienen en Francia a Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram

Detienen en Francia a Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram

Durov fue puesto bajo custodia policial por la Oficina Nacional Antifraude, de acuerdo con medios franceses.

Pavel Durov, el creador y CEO de Telegram, fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget en Francia al descender de su jet privado durante la noche del sábado, de acuerdo con el canal francés TF1. Durov, de 39 años y con doble nacionalidad franco-rusa, estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer en el momento de la detención, que fue ejecutada por agentes de la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA).

Durov, quien había llegado desde Azerbaiyán, estaba incluido en el expediente de personas buscadas (FPR) y fue detenido en cumplimiento de una orden de registro emitida por la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado (OFMIN) de la policía judicial francesa.

Esta orden había sido emitida en el marco de una investigación preliminar debido a la falta de cooperación de Telegram con las autoridades en casos relacionados con delitos graves, como tráfico de drogas, delitos contra menores y fraude.

«Cometió un error al aterrizar en Francia esta tarde. No sabemos si este vuelo fue solo una etapa, pero es un hecho que ahora está bajo custodia», dijo una fuente cercana a la investigación comentó a TF1. Durov, consciente de ser persona non grata en Francia, solía evitar Europa y prefería viajar a lugares como Emiratos Árabes Unidos, países de la ex Unión Soviética y Sudamérica.

Tras su detención, Durov fue puesto bajo custodia policial por la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) y será presentado ante un juez de instrucción.

Se enfrenta a cargos graves que incluyen terrorismo, narcotráfico, complicidad, fraude, blanqueo de dinero y la difusión de contenido delictivo infantil. Una fuente cercana al caso comentó que «Pavel Durov terminará en prisión preventiva, eso es seguro». Los investigadores consideran que Durov no ha hecho nada para moderar o cooperar en la prevención de delitos cometidos a través de su plataforma.

El arresto de Durov tiene un fuerte impacto internacional. Los investigadores buscan disuadir a los criminales que utilizan Telegram para sus actividades ilícitas y presionar a los países europeos para que intensifiquen la cooperación en la eliminación de mensajes cifrados en investigaciones relacionadas con el terrorismo.

Telegram ha sido señalado recientemente no solo por la retransmisión ilegal de partidos de la Ligue 1, la liga de futbol francesa, sino también como un espacio donde operan redes criminales organizadas, que utilizan la plataforma para intercambiar contenido delictivo, incluyendo comunicaciones entre delincuentes juveniles.

Más Noticias

Confirman identidad del minero número 17
SE HAN RECUPERADO 23 CUERPOS DE PASTA DE CONCHOS Ya son 20 las familias notificadas; 16 recibieron entrega digna y 4 más están en proceso...
Presumen Trump y Putin avances; no hay acuerdo
TRAS UNA REUNIÓN “EXTREMADAMENTE PRODUCTIVA” Trump confirma conclusión de la cumbre sin logros por la pacificación Rusia-Ucrania The New York Times En una comparecencia conjunta...
Gira Interpol ficha roja contra capo chino que se fugó
El capo chino del fentanilo Zhi Dong Zhang escapó de prisión domiciliaria en CDMX el día que ordenaron una nueva captura en su contra en...

Relacionados

Rosa Josefina I; nueva soberana de Ocampo
En una velada mágica, fue coronada como la Reina del...
A prisión Elian “N” por homicidio en Castaños
En vano, la defensa trató de demostrar que todo fue...
Dos potencias mexicanas se interesan por AHMSA
Ismael Leija se entrevistó este viernes en Saltillo con el...
Detiene FGE a “Baby Rap” por intento de homicidio
Será puesto a disposición de juez penal, luego de agredir...
Desmiente agresión artista del saxofón
“Mi único interés es trabajar y que se respete mi...
Desafían a la muerte … y a las autoridades
Ponen en riesgo a otros conductores Jóvenes, muchos de ellos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.