Benito Jiménez
Agencia Reforma
A pesar de que acumula diversas denuncias penales y demandas laborales por mal manejo de recursos, Víctor Flores Morales, el cuestionado líder ferrocarrilero, busca reelegirse por quinta ocasión el próximo domingo.
El poder que tiene el veracruzano se mantiene desde que llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en 1995, tiempo en el que ha visto pasar a seis Presidentes de la República.
La lista de los delitos en su contra incluyen extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal calificada, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y abuso de confianza equiparada.
Pero ahora, el también contador privado es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de fraude en contra de 38 mil compañeros jubilados, pues en 2011 tomó sin su consentimiento sus nombres y obtuvo mensualmente más de 2 millones de pesos.
El caso fue consignado ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, con base al expediente PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12.
La orden de aprehensión fue solicitada por el Ministerio Público Federal a cargo de Eusebia Guerrero Sánchez en el oficio 195/2024, fechado el pasado 15 de agosto, del cual Grupo REFORMA posee copia.
Hasta inicios de la 4T, con el fallecimiento de unos 13 mil veteranos ferrocarrileros, Flores Morales aún recibía 1.4 millones de pesos al mes por concepto de cuotas de los jubilados, que no tenían ninguna relación con el STFRM.
«Es una decisión inédita de la FGR, luego de que en otros años el MPF sirvió de abogado de Flores, estamos a un paso de que se nos haga justicia y todo va a depender del juez de la causa», dijo uno de los inconformes jubilados.
Flores tiene pendiente otros procesos de jubilados, como la explotación de los centros deportivos, desvío de recursos para vivienda y la «desaparición» de varios millones de pesos de dos fideicomisos creados para garantizar el pago de pensiones y el seguro de vida, entre otros señalamientos.
Los jubilados expusieron en la denuncia que desde 2011 fueron incluidos, sin su consentimiento, en el padrón del sindicato, por lo que actualmente pagan una cuota mensual de 53 pesos.
Hasta 2017, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -liquidador de Ferronales desde 2010- contabilizó 27 mil, 762 jubilados a quienes les descuentan la cuota sindical de manera ilegal.
No obstante, los ex trabajadores ganaron el juicio de amparo directo 1200/2014, que deja claro que no existe vínculo entre los jubilados y el gremio sindical que lidera Flores Morales.
Desde 2011 la PGR, ahora FGR, se había desistido de consignarlo ante un juez.
TURBIO HISTORIAL
Polémico por el dispendio de dinero a toreros, edecanes y eventos del gremio, inició su carrera en 1975 como representante de la sección 28 del STFRM, a la par fue Presidente del Sector Obrero PRI Municipal de Veracruz.
Fue hasta 1995 que tomó la dirigencia del sindicato.
Fue además presidente del Congreso del Trabajo de 2004 a 2006, periodo en el que esa organización se fracturó porque el líder ferrocarrilero intentó ampliar su mandato.
En noviembre de 2006, Flores dejó la dirección del CT a Enrique Aguilar Borrego, entonces líder bancario.
Fue reelegido en agosto de 2018 como dirigente nacional para el periodo 2018-2024.
Su vida sindical ha estado ligada al PRI, donde ha sido consejero político de Veracruz, dos veces diputado federal plurinominal por el mismo estado y senador suplente.
Su carrera sindical también está ligada a la corrupción, ya que está está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de FNM entre 1995 y 1996, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora en 2006.
En 2018, jubilados aseguraron que fueron amenazados por compartir con la prensa que los despojó de al menos 1.4 millones de pesos al mes por el cobro de cuotas, sin tener relación con el gremio.
El próximo domingo los trabajadores del riel de 39 secciones irán a las urnas a elegir a su nuevo líder.