La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila dio a conocer que en los últimos años han sido detectados casi 500 números de comunicación que se dedicaban a actividades fraudulentas
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – De acuerdo con información de la unidad de Policía Cibernética de la SSP, entre enero del 2019 y junio del 2024 se ha logrado la identificación y registro de 495 números telefónicos dedicados a esta actividad.
Esta actividad se realiza de diversas formas; sin embargo, una de las más frecuentes es la llamada de suplantación de identidad de alguna persona con el fin de obtener depósitos bancarios.
Pero también existen casos como uno reciente registrado en Piedras Negras, en la que una mujer quien fue víctima de extorsión por 260 mil pesos fue extraída de su información personal, con lo que el delincuente logró acceder a su banca.
Según las propias autoridades a nivel nacional, algunas de estas prácticas ilícitas son realizadas desde centros penitenciarios.
Aunque algunos de los teléfonos logran ser dados de baja, la extorsión telefónica es considerada como un delito fugaz, y la SSP no reportó que por estos actos se haya solicitado a la autoridad procuradora de justicia el inicio de una carpeta de investigación.
La Fiscalía General de Coahuila realiza publicaciones semanales en sus redes sociales donde se expone una lista de los teléfonos que están realizando estos actos.
Algunos de los otros números telefónicos que aparecen en dichas listas contienen lada de entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán.
Estos números son cambiados constantemente debido a que la autoridad realiza el reporte ante las compañías para que estas soliciten las bajas de las líneas. Con información de La Rancherita del Aire.