Beneficiará a miles de productores al sur de la entidad y dotará de agua potable a pobladores en Mazatlán
Por Isabel González Aguirre
Excelsior
MÉXICO.- Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el distrito de riego de la presa Picachos en Sinaloa, el cual beneficiará a miles de productores al sur de la entidad y dotará de agua potable a pobladores en Mazatlán.
En compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, López Obrador subrayó los beneficios de la obra hidráulica que significó una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
Es una obra muy importante que permite regar las tierras pero también tener agua para el consumo doméstico; de Picachos se llevó agua suficiente para Mazatlán y eso ha permitido que Mazatlán pueda crecer, no les va a faltar el agua en muchos años y también se corrigió en error, se había cometido la injusticia de que en Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía agua y se construyó ya un acueducto desde la presa hasta Concordia y ahora este distrito de riego», explicó en su mensaje el presidente López Obrador.
López Obrador aclaró que no será la última vez que visite Sinaloa debido a que tiene previsto regresar antes de que concluya su sexenio el 30 de septiembre de este año a inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María, la cual permaneció abandonada durante años y al iniciar la presente administración se decidió continuar con el proyecto.
Adelantó que ambas presas, Picachos y Santa María se equipan actualmente para generar energía eléctrica.
Por eso vamos a regresar de nuevo a inaugurar el distrito de riego de Santa María y las dos presas Picachos y Santa María ya empezaron, ya se inició la construcción de turbinas porque las dos presas van a generar energía eléctrica, todo esto en beneficio de la gente para que no aumente el precio de la luz, ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vamos a regresar a mediados de septiembre próximo», precisó.
De manera muy breve, el mandatario federal volvió a dar su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, quien fue mencionado en la carta del narcotraficante Ismael Zambada García respecto a que acudiría a un encuentro con el capo y el ex rector de la Universidad Autónoma del estado, Héctor Melesio Cuén, asesinado en esa misma fecha.
Tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha», expresó el presidente.
Como lo mencionó en días pasados, López Obrador insistió que a sus diez principales adversarios les hará llegar un certificado doble como promotores de la cuarta transformación de México, ya que gracias a sus críticas y ataques es que su movimiento logró el respaldo del pueblo y fue posible «mandar al carajo» eso de que si llueve arriba, gotea abajo».
El distrito de riego para la presa Picachos requirió de una inversión de 5 mil 446 mil millones de pesos, beneficiará a 3 mil 200 productores agrícolas a lo largo de 16 ejidos del sur del estado de Sinaloa, los cuales duplicarán su producción y podrán contar con agua todo el año.
El sistema de riego incorpora más de 22 mil 500 hectáreas que ayudarán a rescatar al campo debido a que será posible alcanzar por ejemplo las 100 mil toneladas de maíz y 40 mil toneladas de diversas legumbres.