Y cuidar salud emocional de alumnos este regreso a clases 2024
Por Isabel González
Excelsior
MÉXICO.- En la víspera del regreso a clases para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la iglesia católica convocó a la sociedad mexicana a establecer una alianza por la educación que contribuya a formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y de reconstruir el tejido de las relaciones humanas.
Desde el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada De México enlistó 10 acciones de responsabilidad compartida para alcanzar el propósito de una sociedad mejor en el futuro y más fraterna.
El punto uno es inculcar el respeto al prójimo; dos, erradicar la violencia y la cultura de la muerte; tres, ofrecer un cuidado mental y emocional para prevenir depresión y ansiedad; cuatro, fortalecer la identidad; cinco, fomentar la disciplina y responsabilidad; seis, organizar tiempos que permitan a los menores dar la importancia que demanda el estudio, la familia, los amigos así como otras actividades.
En el punto siete, la iglesia católica estimó que las madres, padres y maestros deben dar un buen ejemplo de conductas.
En el lugar ocho, se recomienda promover el trabajo en equipo y romper el individualismo ya que la educación no es una tarea individual sino colectiva.
En el lugar nueve, la sugerencia es fortalecer la alianza escuela-familia para que no sólo se transfieran conocimientos, sino también valores.
El punto diez incluye promover el amor al medio ambiente, al planeta y a los recursos naturales.
Este lunes regresarán a clases más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el país al iniciar el ciclo escolar 2024-2025.