Como los relacionados con detenciones ilegales, desapariciones forzadas o de salud, informa en Saltillo, Magistrada de Circuito
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Los casos urgentes de detenciones ilegales, desaparición forzada o de salud siguen siendo atendidos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) de Coahuila a través de las guardias permanentes de los juzgados, mencionó Ana Luisa Beltrán González, magistrada de Circuito, quien convocó a la velada que se realizará en la Plaza Nueva Tlaxcala este jueves.
A una semana de que los trabajadores del PJF iniciaron el paro de labores contra la Reforma Judicial que busca aplicarse por iniciativa del gobierno Federal, se mantienen en plantón frente a las instalaciones del bulevar Nazario Ortiz Garza.
En esta lucha contra la Reforma Judicial fueron suspendidas todas las actividades jurisdiccionales, menos los casos urgentes, los cuales se siguen atendiendo las 24 horas los siete días de la semana.
Sin embargo, todos los procesos federales de juicios que no sean de carácter urgente sí están suspendidos.
Beltrán González mencionó que la lista de los casos urgentes es muy grande, de acuerdo con cada materia.
“Por ejemplo, están los casos en los que no se brinda el acceso a la salud, y que ponen en riesgo a la persona; las privaciones de libertad, los que tienen que ver con medidas de investigación de carácter urgente, así como los juicios de amparo, entre otros que tienen que ver con la violación de los derechos humanos”, comentó.
La magistrada explicó que todo lo que tenga que ver con el trámite y el avance de esos asuntos urgentes también se están atendiendo.
Además de que los tribunales colegiados también deben darle seguimiento hasta que se cumpla la sentencia.
Recordó que el paro de labores que mantienen los órganos jurisdiccionales es por tiempo indefinido, de acuerdo con la declaratoria de la Asociación de Jueces de Distrito.
“Lo que buscamos es que nos escuche el Poder Legislativo y las fracciones parlamentarias para dialogar sobre esta iniciativa, la cual no aceptamos y que rechazamos en los términos en que está presentada”, dijo.