Con la mochila a tope y las emociones rebasadas
Muchos niños llegaron con una sonrisa en sus rostros, y otros ingresaron con llanto al fascinante mundo de la educación. En las calles fue notorio el aumento en el tráfico vehicular
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con la mochila hasta el tope de entusiasmo y la sonrisa dibujada en sus caritas, miles de niños retornaron ayer impecablemente uniformados a su trabajo escolar con lonchera y termo en mano, los de primer grado con pucheros, otros con sonrisas de alegría y algunos con llanto ingresaron al fascinante mundo de la educación.
“Caminito de la escuela apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo” dice la canción infantil de Gabilondo Soler “CRI-CRI” que refiere el retorno a los salones de clases donde la algarabía y voces de los escolapios surcan los aires alegrando barrios y colonias. Los intensos rayos solares dieron más brillo a la fiesta del inicio del ciclo escolar 2024-2025.
El ritual matinal de cada inicio del ciclo escolar siempre en lunes, otra vez arrojó a madres de familia dejando al niño sollozando en la escuela, los de segundo hasta el sexto grado descendiendo con alegría de las unidades del transporte escolar ávidos del reencuentro con sus compañeritos y compañeritas después de casi dos meses de echarlos de menos.
Niños impecablemente vestidos, cabello reluciente, zapatos que brillan, igual darán lustre a su actividad escolar, ellos lucen orgullosos su corbata, esos caballeritos al igual que las niñas con su bullicio devolvieron la vida a barrios que durante casi un par de meses permanecieron en silencio.
Estarán disfrutando felizmente el olor del papel del libro nuevo, deslizando sus crayones, colores y lápices en este inicio del ciclo escolar 2024-2025, este lunes en el primer día de clases hasta pareciera que los salones de clases recobraban vida y sonreían a sus huéspedes.
En la escuela primaria Benito Juárez de la colonia Carranza, hay solidaridad invaluable coordinada entre padres de familia y el plantel educativo, la directora Rocío Elizabeth Cázares, explica que los alumnos egresados de sexto año donan el uniforme a aquellos que por cuestiones económicas sus padres no pueden comprarlo.
“Los niños están contentos de retornar a clases, hubo algunos que sollozaron, hubo lloradita, pero ya de rato estaban felices en el salón de clases, se trata del nervio, pero todo esto es normal, hay mucha alegría por el regreso a clases estamos muy contentos todos”, expresó la funcionaria educativa del citado plantel.
“Llegaron los alumnos con su uniforme bien puesto, los padres bien organizados, ellos con su lonchera con alimentos saludables, tuvimos el ingreso de 28 niños a primer grado”, destacó la profesora Rocío Elizabeth Cázares, quien rechazó que durante la etapa del período vacacional se hayan registrado robos en la institución educativa.
Expresó que antes del cierre del ciclo escolar educativo 2023-2024 se instalaron luminarias, además que hay videocámaras, con lo cual quedó reforzado el sistema de seguridad en el plantel educativo que dirige.