Junto con PT y PVEM ocuparán 364 curules en la siguiente legislatura; Tribunal Electoral perfila dar razón al INE en asignación de diputaciones plurinominales
Por Brenda Martínez
El Universal
MÉXICO.- El anteproyecto que votará este miércoles el Tribunal Electoral confirma la sentencia del Consejo General del INE para otorgar supermayoría en la Cámara de Diputados a Morena, PT y PVEM.
De acuerdo a la repartición de diputaciones plurinominales aprobada en el Instituto Nacional Electoral, Morena y aliados ocuparán 364 cururles.
El anteproyecto será presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
La asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional quedó de la siguiente manera:
PAN 40
PRI 26
PT 13
PVEM 20
MC 26
Morena 75
Con respecto a la sobrerrepresentación el anteproyecto agumenta que exigirle a la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, la postulación de 200 candidaturas de manera individual no es razonzable. «Distorsionaría el sistema jurídico de las coaliciones y, es más, sería jurídicamente imposible», dice el texto.
Esto implicaría la duplicidad de postulaciones y una inequidad en la contienda porque se tendrían 2 candidaturas por el mismo cargo, una de manera individual y otra por la coalición.