Y queman unidades en Tierra Caliente
Por Staff
Proceso
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes fueron atacadas las instalaciones de la Policía Municipal de Buenavista Tomatlán, Michoacán, con artefactos lanzados a través de drones y, aunque se registraron al menos tres explosiones, no se reportaron víctimas.
Esa acción fue acompañada de balaceras, quemas de vehículos y bloqueos en vialidades de algunos municipios aledaños, sobre todo la carretera Buenavista-Apatzingán, que se prolongaron durante varias horas en esa región de Tierra Caliente.
Entre los primeros vehículos incendiados hay un autobús de pasajeros, dos tráileres y una camioneta, situación que provocó que algunas líneas de transporte suspendieran el servicio, además de que las tiendas de conveniencia de Apatzingán y otras poblaciones cerraron sus puertas frente al temor de sufrir otros ataques, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Según algunas versiones periodísticas que circulan, atribuidas a fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos de violencia se derivan de un enfrentamiento provocado por el reacomodo de cárteles del narcotráfico que operan en la región y que se disputan el control del territorio, donde se ha agudizado el fenómeno de la extorsión a productores de limón, así como a otros sectores.
Dos de los bloqueos carreteros se registraron a la altura de las comunidades El 25 y Santa Ana Amatlán, del municipio de Buenavista, mientras que ocurrieron otros bloqueos con neumáticos incendiados en diferentes puntos del municipio.
Mientras tanto, en Apatzingán fueron atravesados autobuses del servicio público en la salida a Buenavista, a la altura del balneario «Las Delicias». Así también, hubo enfrentamientos armados y bloqueos en diversos puntos de la carretera Buenavista-Peribán, a la altura de la comunidad Limón de la Luna.
Conforme a algunas fuentes, fueron incendiados más de doce vehículos en los municipios de Buenavista y Apatzingán, así como en la carretera al municipio de Tepalcatepec.
Alrededor de las 14:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó, a través de sus redes sociales, que “gracias al esfuerzo conjunto entre la Guardia Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado de Michoacán, el orden en Tierra Caliente se fortalece. La circulación en la zona de Apatzingán y Buenavista ha sido restablecida y los operativos continúan para garantizar la seguridad”.
Señaló que, por aire y tierra, los agentes federales y estatales fortalecieron el esquema de vigilancia en la zona de Tierra Caliente con el objetivo de que prevalezca el libre tránsito en los tramos carreteros de dichas demarcaciones.
“A la par, en puntos específicos se encuentran destacamentados puestos de seguridad para evitar cualquier alteración al orden; de igual forma, a través de sobrevuelos y reconocimientos de campo mediante drones, los agentes trabajan en conjunto para localizar a los responsables de los hechos violentos registrados”.