Se localiza a 50 metros del pozo Pinabete y el agua se sigue filtrando constantemente por ella. Labores de rescate de mineros atrapados incluyen la constante construcción de represas
Karla Cortez
La Prensa
La mina ‘Conchas Norte’, ubicada a unos 50 metros al sureste de la mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, es un crudo recordatorio de los peligros a los que se enfrentaron los 10 mineros que perdieron la vida hace dos años en la comunidad de Agujita, Coahuila.
“Nos encontramos nuevamente en la parte profunda de la mina ‘Conchas Norte’, donde ocurrió una trágica inundación hace poco más de dos años. A pesar de que las lluvias recientes no han sido abundantes, el agua sigue fluyendo por el interior de la mina. Desde una profundidad de unos 50 metros, se puede escuchar el ensordecedor sonido de las gotas de agua cayendo en la bóveda”, describen testigos del lugar.
En esta mina, el agua es una presencia constante, filtrándose día y noche por el techo y las paredes hasta formar una laguna en el fondo de la bóveda, similar a lo que ocurrió en ‘El Pinabete’ el 3 de agosto de 2022.
El desafío actual en las labores de rescate es recuperar los restos de cinco de los diez mineros que aún permanecen en el lugar. Esto implica la construcción de pequeñas represas que retienen millones de metros cúbicos de agua, evitando que lleguen a las profundidades donde se están llevando a cabo las excavaciones. Fue en este sector donde el lunes pasado se localizaron los últimos restos humanos.
Ulises Guillén, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Región Carbonífera, informó: “Estamos trabajando en la remoción del material visible, aunque la recuperación de los restos aún no se ha completado. Esperamos que, durante la semana, se pueda realizar este trabajo con la máxima precisión”.
Los restos fueron encontrados a unos 40 metros de distancia desde el acceso principal. Aunque en la mina ‘El Pinabete’ se logró controlar el agua, la mina ‘Conchas Norte’ sigue siendo un recordatorio inquietante de la trampa mortal que fue la inundación, que atrapó a diez mineros, de los cuales solo uno logró escapar con vida.