PRONNIF interviene a petición de empresario hotelero, quien encuentra signos preocupantes en las menores que no van a la escuela y venden mazapanes y chocolates en la calle
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Un caso de explotación infantil quedó evidenciado por el empresario hotelero, Armando de la Garza Gaytán, quien trasladó a una niña de 10 años y un hombre, quien se ostenta como su tío, a las instalaciones de la PRONNIF Monclova; tras el hecho; otra niña de 8 años fue rescatada.
Se trata de una menor que diariamente venden mazapanes y chocolates en el Bulevar Francisco I. Madero en compañía de un hombre que ni siquiera es su padre, los cuales, fueron llevados con engaños por el hotelero a las instalaciones de la PRONNIF Monclova.
El empresario -quien diariamente le compraba mazapanes y chocolates a la niña de 10 años-dijo que decidió apoyarla con la compra de útiles escolares, incluso, que le pidió que regresaran el día lunes (ayer) para darle dinero para comprar uniformes.
Sin embargo, señaló: “al preguntarle a la niña de 10 años ¿a qué escuela vas? Me dijo ‘apenas me van a inscribir’ y le pregunté ¿nunca has ido? Y me dijo ‘no’ y al preguntarle ¿con quién vives?, me dijo ‘con un tío”.
El empresario decidió llamar al tío, quien siempre la espera al exterior, y les explicó que la mamá y el papá le dejaron a 2 niñas de 8 y 10 años que regularmente venden dulces y chocolates en el bulevar Francisco I Madero.
De la Garza Gaytán señaló: “Quien sabe si sea el tío, pero, el pelado las explota, son 2 niñas de 8 y 10 años, no las mete a la escuela y las trae vendiendo dulces. Lo llevé a la escuela “El Socorro” y posteriormente a la PRONNIF”.
Para lograr que el hombre y la niña lo acompañaran a la PRONNIF les mencionó que pedirían un papel para inscribirla a la escuela, sin embargo, lo denunció por explotación de menores al llegar a la dependencia.
Y añadió: “Ahora habrá qué rescatar a la otra niña y ver la situación penal del individuo pues la explotación infantil es un delito grave, la PRONNIF no debió soltarlo, debió dar aviso al Ministerio Público”.
Dijo que la funcionaria de PRONNIF, Martha Herrera, indicó que se están evaluando las opciones para garantizar el bienestar de la niña, aunque no ha proporcionado detalles específicos sobre su futuro o la situación actual en la que se encuentra. Sin embargo, la funcionaria, aclaró que tenían aseguradas a las 2 niñas de 8 y 10 años.
Por último, mencionó que en Coahuila hay 737 mil 056 niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años de edad, de ellos, 47 mil 274 se ven forzados a trabajar y 70 por ciento de este universo labora en el comercio o prestación de servicios. Sin embargo, Coahuila es el segundo estado que menos trabajo infantil registra a nivel nacional.