Hace dos años y armado, despojó de un Attitude, teléfono y tarjetas bancarias al matrimonio en la colonia El Pueblo
Alexis Massieu
La Prensa
Por un asalto a mano armada cometido hace dos años en perjuicio de una pareja que circulaba a bordo de un sedán por la colonia El Pueblo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, capturaron y llevaron ante un juez penal el día de ayer, a uno de sus excompañeros de nombre Javier “N”, quien pidió 144 horas para preparar su defensa, por lo que será hasta el próximo viernes, que se decida si lo vinculan o no a proceso.
Fue en cumplimiento de una orden de aprehensión, que los de la AIC, detuvieron al ex policía investigador, que está acusado de haber cometido el delito de robo de vehículo automotor, con las agravantes del uso de un arma de fuego, y que perteneció a una corporación policiaca.
Según las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado, el asalto lo cometió la mañana del 8 de septiembre del 2022, cerca de las 06:15 horas, cuando la afectada de nombre Gabriela Berenice, manejaba un Attitude de color blanco, por la calle Cuauhtémoc, con rumbo de Altos Hornos de México donde trabajaba su esposo.
Repentinamente un hombre vestido con una playera negra, se les atravesó, y para no atropellarlo ella decidió frenar, dándole el tiempo necesario para que el asaltante la tomara por el cabello, y a gritos le exigiera que le entregara las llaves del vehículo.
Javier “N”, logró subir—presuntamente—a la parte trasera del sedán, y apuntándoles con un arma de fuego, los obligó a continuar la marcha, mientras les pedía sus pertenencias y los amenazaba para que no lo miraran a la cara, situación que se prolongó hasta que llegaron al cruce de las calles Xicotencatl y Navarrete, del mismo sector, dónde los obligó a bajar del coche, llevándose el automóvil, el teléfono celular de la afectada, sus identificaciones y las tarjetas bancarias.
Cuando el Ministerio Público terminó con la narración de lo ocurrido, el juez a cargo de la causa penal 1216/2022, Nelson Ulises Herrera Ibarra, le preguntó si tenia algo que declarar al respecto, señalando el acusado, que prefería guardar silencio. Solicitando un plazo de 144 horas para poder demostrar su inocencia, lo que obligó a suspender la audiencia que se reanudará hasta el próximo viernes 30 de agosto
Mientras se llega la fecha en la que se resolverá si lo vinculan o no a proceso, el ex agente investigador Javier “N”, permanecerá detenido en las instalaciones del C4, como una medida preventiva, ante el riesgo que parece existir para víctimas y testigos, y su pasado como policía.
LO QUE PASÓ DESPUÉS
Según la información que se le dio a conocer al juez el día de ayer, tras cometer el asalto, y pasadas las 08:00 horas, el ex policía de la AIC, se fue con rumbo del fraccionamiento Las Misiones, donde vivía Blanca, una sexoservidora a la que ya había recurrido en varias ocasiones, y con la que sostuvo un encuentro en su casa de la colonia Guerrero.
Al preguntarle por sus heridas, Javier “N”, quien se hacía llamar José Cedillo, le contó que esas lesiones las traía, porque se había peleado con las personas a las que les robó el carro.
Presuntamente, Javier “N”, le preguntó a Blanca, si quería ayudarlo a vender el coche, y como ella le respondió que no, enseguida le preguntó si a su pareja Jesús le interesaría, y fue así que ese mismo día lo invitó a tomar, siendo ya las 10:00 horas del día siguiente, cuando le preguntó si quería acompañarlo a Monterrey, Nuevo León para vender el sedán.
Iban camino de la Sultana del Norte, cuando a la altura de la colonia Independencia de Castaños, sobre la carretera 57, el Attitude se les quedó “tirado” por falta de gasolina, y lo que hicieron Javier “N”, y Jesús, fue regresarse a Monclova.
Entre las razones por las que Blanca y Jesús pudieron identificar plenamente al ex policía, estaban los tatuajes que Javier tenía en el brazo derecho, que incluía la figura de un reloj.
ERA UN EXPOLICÍA DE LA AIC
De acuerdo a la información que se rindió por parte de quienes fueron sus superiores, Javier “N” ingresó a las filas de la Agencia de Investigación Criminal el día primero de julio del año 2020, siendo destacamentado originalmente en la Ciudad de Saltillo, y posteriormente reasignado a la Delegación de la Región Centro con cabecera en Monclova; aclarando que al momento de los hechos ya no formaba parte de sus filas.
Gracias a los registros que de él se tenían como policía, fue que el esposo de la afectada, quien nunca se olvidó de su cara, pudo identificarlo mediante una diligencia de reconocimiento por fotografía, señalando la número 3 que le correspondía a Javier “N”.
El vehículo robado cabe señalar, pudo ser recuperado gracias a la información que Jesús le dio a la Policía Investigadora, cuando fueron a buscarlo tras atar varios cabos sueltos.