Los principales responsables son Leocadio Hernández y su hijo, informa Tereso Medina, Secretario General de la Confederación en Coahuila
Karla Cortez
La Prensa
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- El desfalco en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Piedras Negras alcanza casi 58 millones de pesos, según la auditoría realizada por el despacho encargado del caso.
Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila, confirmó esta cifra y señaló a los principales responsables: «Mis compañeros, Leocadio, padre e hijo», afirmó en una entrevista. Medina detalló que, bajo el patronato liderado por estos exdirigentes locales, se detectó un desvío de 34 millones de pesos en diversos rubros.
«Desde 2019 a la fecha, Hacienda nos ha requerido por no haber declarado el ISR ni el IVA. Incluso, los sellos del patronato y de la federación fueron congelados por falta de declaraciones», explicó Medina Ramírez, resaltando la gravedad de las irregularidades encontradas.
El líder sindical también reveló que la caja de ahorro de los trabajadores sufrió un impacto significativo: «La caja de ahorro se manejaba de forma rudimentaria, es decir, efectivo por efectivo, lo cual es inaceptable en la actualidad», comentó, añadiendo que en este rubro faltan cerca de 22 millones de pesos.
Además, la CTM en Piedras Negras enfrenta multas de aproximadamente 2 millones de pesos, impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a la omisión en el pago de impuestos.
Finalmente, Medina Ramírez, quien también es diputado federal, aseguró que el personal de la CTM Coahuila ya está trabajando para defender los derechos de los trabajadores y enfatizó que todo el dinero desviado pertenecía a los obreros de Piedras Negras.