Desde hace varios años, alrededor de 25 mil usuarios no pagan el suministro de manera puntual
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Una cartera vencida de 160 millones de pesos registra el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos a raíz de 25 mil usuarios que no pagan el suministro de agua puntualmente durante varios años.
Así lo informó Eduardo Campos Villarreal al concluir la reunión de Consejo de Simas Monclova-Frontera, donde informó que 100 millones de pesos corresponden a Monclova y 60 millones de pesos a Ciudad Frontera.
El Gerente General explicó que hace 4 años tenían una cartera vencida de 200 millones de pesos sin embargo gracias al programa de ‘Deuda Congelada’ y al sistema comercial lograron reducirla a 160 millones de pesos.
En la entrevista, admitió que la escasez de trabajadores provoca ineficiencia en los cortes de suministro ya que hay sectores donde cortan a los 6 o 7 meses de adeudo y otros a los 2 o 3 meses.
Y señaló: “La gente no paga, no le cortan y es un problema que se vuelve una bola de nieve, pero, aplicamos alrededor de 30 o 40 cortes diarios cuando cerca de 25 mil se encuentran en cartera vencida”.
Respecto a los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México mencionó que únicamente representan 1 millón 200 mil pesos de la cartera vencida, es decir, que hay más usuarios con problemas para el pago de agua.
Aprueban 449 mdp para 2025
Por otra parte en la sesión del Consejo de Administración se aprobó la Ley de Ingresos y Egresos y se anunció que habrá un presupuesto de 449 millones de pesos para el 2025.
El Alcalde, Mario Dávila Delgado señaló que el principal egreso será para nómina que representa un 41 por ciento, (190 millones de pesos) y en obra pública donde gastarán alrededor de 53 millones de pesos.
Y mencionó que el resto del presupuesto se destinará a mantenimiento, sistemas administrativos y apoyo a pensionados, personas de la tercera edad y trabajadores de la empresa Altos Hornos de México.
Y aunque no mencionó las obras a realizar mencionó que se contemplan obras de modernización de redes de agua y drenaje, de acuerdo a las necesidades de las líneas del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.