ESPERÓ CAMA DOS DÍAS, EN UNA SILLAS DE RUEDAS
Crítica situación mantiene a Nohemí Martínez, de 72 años, sin tratamiento de diálisis por diez días; su esposo describe un panorama de hacinamiento y desesperación entre pacientes
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Sufriendo severos padecimientos renales la septuagenaria Nohemí Martínez Zapata tiene diez días internada en la Sala de Urgencias del IMSS, de los cuales dos días completos permaneció en silla de ruedas, al momento continúa esperando un tratamiento de diálisis en medio del grave hacinamiento de pacientes, reveló su esposo Eleodoro Jiménez González.
“La aglomeración de enfermos incluso en silla de ruedas durante las 24 horas del día en un área reducida, es un calvario que agrava más los padecimientos, hay desesperación de familiares”, añadió Eleodoro Jiménez, residente de la colonia Los Pinos, apuntó que, hay pacientes recibiendo suministro de medicamento hasta en los pasillos porque todas las áreas están totalmente llenas.
El sistema de salud en los hospitales del IMSS e ISSSTE que superaría al de Dinamarca prometido en repetidas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca llegó, se continúa en el país con insuficientes médicos y frecuentemente con desabasto de medicamentos para enfermedades crónica degenerativas.
Las áreas de urgencia parecen un puesto de auxilio en zona de guerra.
Eleodoro Jiménez, expresó que, aunque inicialmente intentó combatir la enfermedad de su esposa Nohemí Martínez, de 72 años de edad, en la medicina privada, se desistió de esa probabilidad porque no tienen dinero.
“El médico particular me sugirió que recurriera al IMSS porque el tratamiento es muy costoso, pero aquí seguimos en espera de la diálisis”, reiteró.
Al parecer, mencionó, “a los pacientes ya no los suben a piso para internamiento porque no hay espacio, absolutamente nada, entonces desde Urgencias los envían a quirófano o a donde corresponda, al momento todavía hay muchos pacientes en silla de ruedas las 24 horas del día, así comen, duermen y reciben su medicamento, además de los síntomas, están bastante cansados”.
Del tratamiento contra las deficiencias renales de su esposa, Jiménez González, indicó que los médicos le han dicho que tiene que esperar la aplicación de la diálisis que es un tratamiento para eliminar desechos y líquidos de la sangre cuando los riñones no funcionan bien, pero sin especificar por cuánto tiempo más.
“Todo parece indicar que los pacientes, se enferman más aquí en el IMSS, todos están amontonados no cabe uno más, entre los pacientes observó a una enfermera jubilada del IMSS en igualdad de condiciones, en espera de una atención directa con medicamentos o lo que sea para recuperar la salud, pero que está sumada a la larga lista de espera igual que todos”, aseguró-.