Como si fuera criminal, la titular de la primara Ignacio Zaragoza de Cuatro Ciénegas tiene armado un expediente de 400 hojas, porque le dijo a un niño que el corte con “rayitas” no estaba permitido
Alexis Massieu
La Prensa
Una vez más, un juez penal tendrá que decidir, si la Directora de la escuela General Ignacio Zaragoza, de Cuatro Ciénegas, Gabriela Catalina “N”, está involucrada o no, en un supuesto caso de discriminación a un estudiante, el cual se dio por aludido cuando otro niño le preguntó a la docente, si ese corte de cabello (con rayitas) estaba permitido, y ella le respondió que no.
No obstante que el pasado 30 de enero, ya un juez penal dictó a favor de la Directora Gabriela Catalina “N”, un auto de no vinculación a proceso, al no haber pruebas suficientes para demostrar la supuesta discriminación que sufrió el niño, el día de ayer, de nueva cuenta el Ministerio Público llevó a la maestra a la sala 3 del juzgado, para hacerle la misma acusación.
Pese a lo anterior, la audiencia inicial en contra de la Profesora Gabriela Catalina, se tuvo que suspender, dado que; cual si se tratara de un crimen, el expediente de la causa penal 1565/2023, está conformado por más de 400 hojas, lo que implicó que se le tuviera que dar un plazo razonable a la defensa para revisarlo.
Por esa razón, la nueva audiencia inicial por el caso del estudiante de quinto grado supuestamente discriminado por un comentario de la directora, se agendó para el próximo 23 de septiembre.
Como se recordará, fue la abuela y tutora del menor que tiene la calidad de víctima, de nombre Raquel, quien denunció a la directora, argumentando que le causó un daño con su comentario.
Todo comenzó a mediados del año pasado, cuando un día la directora entró al salón donde se encontraba la “víctima”, que traía un corte de cabello con una “raya”, lo cual, a pregunta de otros alumnos, de si ese corte estaba permitido, supuestamente Gabriela Catalina, les respondió que no.
Pese a que, en todo momento, como lo aclaró el Jefe del área de Servicios Educativos en la Región Desierto, Miguel Martínez, se le dijo a la familia del niño, que todo fue un mal entendido, y a que se celebraron varias pláticas en las que estuvo de por medio la Pronnif, la abuela del estudiante, presentó la denuncia penal a finales del año pasado.
Tras el primer proceso penal, salió a relucir que la SEP, considera como un tipo de discriminación, el que a los alumnos no se les permita el ingreso al plantel con motivo de su corte de cabello, sin embargo, también se estableció, que no había pruebas que apuntaran, a que la Directora de la escuela Ignacio Zaragoza, Gabriela Catalina “N” cometió esa falta o delito.
De acuerdo al Código penal de Coahuila, el delito de discriminación delictuosa por vejación, se sanciona con una pena que va de los 3 meses a un año de prisión, o de trabajos en favor de la comunidad, más 300 a 500 días multa.