Por Reforma
La Prensa
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que narcobloqueos al norte de Culiacán se desataron luego de una agresión de civiles armados a un grupo militar. Además, confirmó que la situación está siendo atendida.
«Las fuerzas de seguridad del @GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
«Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales», escribió el Mandatario estatal en su cuenta de X, antes Twitter.
Rocha confirmó que se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aclaró que los hechos se focalizan afuera de la ciudad y recomendó mantener la calma.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa también solicitó mantener la calma y confirmó que personal militar fue atacado en Peñasco, por lo que comenzaron una investigación.
«Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo», reveló.
Los narcobloqueos se registraron sobre la salida norte de Culiacán, en el camino a Jesús María, donde el 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».
A las 15:00 horas comenzó una quema de camiones, tráileres y camionetas en la carretera México 15, primero en el cruce con el camino que va hacia Jesús María, pero estos se extendieron hacia la ciudad.
También se reportó que la caseta de cobro por la carretera fue tomada y que se colocaron más bloqueos en el Limón de los Ramos, un cruce importante hacia la ciudad de Culiacán.
Por la violencia, tiendas y plazas comerciales bajaron las cortinas y el transporte público fue suspendido temporalmente.
La tarde de este jueves se reportaban enfrentamientos entre hombres armados y elementos del Ejército en las comunidades de Paredones y Jesús María, en la capital de Sinaloa.
En redes sociales circularon videos de vehículos incendiados y bloqueos carreteros en los extremos norte y sur de Culiacán, así como ponchallantas en varias vías de la ciudad.
En la zona del Limón de los Ramos y la sindicatura de Jesús María, en donde el enero del 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López, se registraron bloqueos, con vehículos incendiados y reportes de continuos enfrentamientos entre grupos armados, el ejército y la Guardia Nacional.
Un helicóptero fue captado realizando sobrevuelos en la zona del poblado de Paredones, donde las detonaciones son continuas. En medios nacionales se divulgó la detención de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, pero a nivel estatal ninguna autoridad ha confirmado que esto haya sucedido.
Hasta el momento se reporta la volcadura de un vehículo militar y otros más averiados por ‘ponchallantas’. Fueron las unidades que iban en apoyo, algunos de los vehículos oficiales de la milicia que sufrieron daños al pasar sobre puntas de acero de fabricación artesanal conocidos como ‘ponchallantas’ sobre el camino pavimentado que conduce a Paredones, a la altura de Mojolo, así como la volcadura de un vehículo del Ejército con personas lesionadas.
Al lugar acuden más unidades del Ejército Mexicano en apoyo, pero son recibidos con ‘ponchallantas’ por los delincuentes.
Narcobloqueos se han registrado sobre la salida norte de Culiacán, en el camino a Jesús María, donde el 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».
A las 15:00 horas se comenzó una quema de camiones, tráileres y camionetas en la carretera México 15, primero en el cruce con el camino que va hacia Jesús María, pero estos se han ido extendiendo hacia la ciudad.
La caseta de cobro por la carretera fue tomada y se han colocado más bloqueos en el Limón de los Ramos, un cruce importante hacia la ciudad de Culiacán.
Los bloqueos comenzaron la mañana de este 29 de agosto en el poblado llamado Paredones. Es un lugar agreste, dentro de la sindicatura de Jesús María.