Es un efecto de granada explosiva que salpicó en todas direcciones, señala el dirigente obrero, Ismael Leija
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“Los estragos por el cierre de AHMSA aún no tocan fondo, es un efecto de granada explosiva que salpicó hacia todas direcciones en forma directa e indirecta, principalmente en trabajadores y empleados“, expresó el dirigente obrero Ismael Leija, en un contexto de empresarios arruinados, secretarias demandando al sindicato, escasez de circulante y afectación de salud.
LA PRENSA adelantó el 23 de agosto que empleados de las capillas funerarias de las secciones 147 y 288, al igual que secretarias de los comités locales habían demandado prejudicialmente a esos organismos por impago de prestaciones y salarios devengados a más de un año que los recintos fueron cerrados, lo que representa una señal de que la gran crisis está vigente.
En la debacle de AHMSA hay datos históricos en Monclova desde la suspensión de la producción el 22 de diciembre de 2022 hasta abril de 2023, luego desde marzo la empresa dejó de depositar salarios y prestaciones a aproximadamente 5 mil sindicalizados, cerca de 3 mil empleados de confianza y otros 2 mil entre prestadores de servicios, contratistas y proveedores.
Al respecto, Ismael Leija, mencionó que nunca pasó por la mente que AHMSA estaría paralizada, “el cierre afectó en la obtención principalmente de alimentos, servicios, educación, a todos pegó directa e indirectamente, fue un efecto granada, la afectación fue en todas direcciones”, recalcó el representante del Sindicato Nacional Democrático.
Dijo que el cierre de Altos Hornos de México afectó también la salud de vecinos en sectores cercanos a la Planta Tratadora de Aguas Negras por averías en equipos y la falta de electricidad en el procesamiento de las aguas residuales.
El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, dijo que en el caso de las empleadas de las secciones 147 y 288, y trabajadores de las capillas funerarias su exigencia de pago es justa porque les asiste toda la razón, de la misma forma que los trabajadores sindicalizados exigen los pagos a la empresa Altos Hornos de México.
Del proceso de Concurso Mercantil de Altos hornos de México, el entrevistado manifestó que el Conciliador Víctor Aguilera lo único que ha dicho es que el paro judicial en el sistema de impartición de justicia federal está atrasando el avance del procedimiento. “Lo que se vaya a venir, que se venga de una vez, la quiebra es inevitable, entonces ahí se buscará la reactivación”, concluyó.