Carlos Mendoza, soldado mexicano, fue el único de su grupo en la Guardia Nacional de Guanajuato que viajó a Ucrania para enlistarse al Ejército; buscaba defender a las personas de Rusia.
“Él tenía muchas ganas de ayudar a las personas”, aseguró Diana Edith García Gasca, abuela de Carlos Jesús González Mendoza, quien se convirtió en el primer soldado mexicano abatido durante la guerra entre Ucrania y Rusia.
El joven de 20 años, originario de Juventino Rosas, Guanajuato, fue asesinado por las tropas rusas en un bombardeo tras luchar por la defensa de Ucrania. Su foto fue colocada en el memorial de la Plaza Maidán.
De acuerdo con el testimonio de su abuela, Carlos Mendoza fue el único de su grupo en la Guardia Nacional de Guanajuato que viajó a Ucrania para enlistarse en el Ejército de dicho país. Su propósito, dijo, era apoyar a las personas que sobreviven a la guerra en Kiev.
“(Carlos) se comunicó con su mamá y le dijo que estaba ayudando a ancianitos, a niños que habían quedado huérfanos, fue todo lo que se supo. Ya después lo mandaron para allá y no supimos nada hasta que le dieron la noticia”, expresó la señora para un medio de Guanajuato.
La abuela del joven explicó que la muerte fue confirmada hace una semana por Ucrania; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el deceso del soldado mexicano hasta este miércoles 28 de agosto y aclaró que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México.
“La representación diplomática confirmó con las autoridades de Ucrania el fallecimiento del connacional, después de establecer contacto con la madre del señor González Mendoza. Asimismo, se confirmó que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México”, detalló la SRE en un comunicado.
La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para “la recuperación del cuerpo” y el eventual traslado a México.
Por último, la SRE expresó sus condolencias ante el “lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza y envía el más sentido pésame a su familia”.
Ucrania ve el fin de la guerra con Rusia
Hace unos días, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que presentará en septiembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra.
“Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden”, dijo Zelenski en una rueda de prensa
Este documento también lo hará llegar a los dos candidatos a la Casa Blanca, es decir, a la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. ya que Ucrania necesitará del apoyo de EU después de las elecciones presidenciales de noviembre.
Zelenski detalló que la operación que Ucrania está llevando a cabo en la región rusa de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte del plan para concluir su guerra con Rusia.
Sin embargo, advirtió que el fin de la guerra no incluye la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en eventuales negociaciones. “No estamos preparados para esa opción”, dijo Zelenski, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
Con información de EFE