Pese a los esfuerzos del DIF en Ramos Arizpe de reducir las cifras, estas siguen aumentando
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Teresita Fraustro, titular del Departamento de Psicología en el DIF Ramos Arizpe, ha revelado un alarmante incremento en los casos de privación de la vida en el municipio industrial, un fenómeno que, según la experta, no discrimina por edad ni clase social.
Fraustro explicó que, entre las principales causas de este fenómeno en personas mayores de 30 años, se encuentra la excesiva carga de trabajo y las responsabilidades asociadas con el sostenimiento del hogar. En contraste, entre adolescentes y jóvenes, los principales factores son la falta de atención de las figuras paternas y la ansiedad generada por el aislamiento durante la pandemia de COVID-19.
La psicóloga subrayó que, a pesar de las múltiples campañas orientadas a abordar el problema del suicidio, es necesario intensificar los esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil. A pesar de que el Departamento de Psicología del DIF municipal atiende entre 250 y 300 pacientes al mes, estos casos, en lugar de disminuir, continúan en aumento.
Fraustro también recordó que el DIF municipal ofrece atención psicológica a bajo costo para quienes lo necesiten, e invitó a la comunidad a hacer una cita llamando al 844 180 1000, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Además, instó a la población a dejar de lado el tabú de buscar ayuda profesional para enfrentar sus conflictos emocionales.