Se queda sin asesora legan ni abogada del CJEM, al ponerse violenta con la agente del Ministerio Público, antes de iniciar la audiencia
Alexis Massieu
La Prensa
Sin asesora legal, ni abogada del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, (CJEM) se quedó el día de ayer una presunta víctima de violencia familiar, de la que se sospecha tiene una enfermedad mental, que la llevó a ponerse violenta e intransigente con la agente del Ministerio Público, luego de verla entablar una conversación con el abogado de oficio del acusado, y el hermano de este último, también licenciado.
Fue cerca de las diez de la mañana, en la sala de espera del Centro de Justicia Penal, previo al arranque de la audiencia, cuando presuntamente la víctima Alma Guadalupe “N”, sufrió una crisis nerviosa, y amenazó a la agente del Ministerio Público del CJEM, tras verla hablando con el abogado y el hermano del acusado Erasmo “N”.
Cuando inició la audiencia, la abogada del empoderamiento le indicó a la Jueza Anayanzin Adame Olmedo, lo que había sucedido, a fin de que quedara evidencia dentro del proceso, y solicitó que el mes de prórroga al plazo de investigación que iba a pedir la asesora de la víctima, se le concediera a ella, ya que es necesario practicarle un examen psicológico a Alma Guadalupe “N”.
Sí señorita–le dijo la víctima a la jueza—según venía a defenderme, y solicitó una prórroga… ¿por qué la solicita, si es la que me va a defender?, le preguntó respecto de su asesora legal, la cual no se quiso presentar, pese a que sabía que la podían multar.
¿Por qué el señor pasó?- le preguntó a la juzgadora, respecto del hermano del acusado; – yo también soy licenciada en ciencias químicas, agregó
El abogado defensor le explicó a la jueza, que se habían acercado a hablar con el Ministerio Público porque están buscando terminar el proceso con una salida alterna, lo cual; a su vez, la juzgadora se lo explicó a la víctima, diciéndole que eso no está prohibido, y que es normal que los abogados se comuniquen para resolver el asunto.
La Defensa, agregó que no tenían ninguna oposición a la solicitud de ampliación de un mes más para el plazo de investigación complementaria, dado que ese examen psicológico para la víctima, ellos ya lo habían solicitado como prueba, pero no se había llevado a cabo.
“Mi hija está manipulada por su padre, y me llevó a fuerzas con el psiquiatra… señaló la víctima mientras lloraba, asegurando que conoce muy bien a su hija, y que ella no es así… Yo soy su madre”, agregó durante una de las constantes interrupciones que le hizo a la juez, como cuando le aclaró que ella no había amenazado a nadie.
La jueza autorizó la ampliación del plazo de investigación por un mes más para que se lleve a cabo el examen psicológico a la víctima de violencia familiar, le impuso una multa por 2 mil 171 pesos a la asesora legal de Alma Guadalupe, por no haberse presentado, y envió un oficio a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que se le designe una asesora pública.
Antes de terminar la audiencia, la jueza autorizó las copias del audio y video de a audiencia a la agente del Ministerio Público, por si era su deseo solicitar a sus superiores, que le asignaran el caso a otro abogado.
Las audiencias en este caso de violencia familiar, identificado como la causa penal 1200/2024, cabe señalar, se retomarán una vez que concluya la prorroga de un mes que se autorizó, con miras a que se celebre un juicio oral.