Se trata de los indicios biológicos encontrados en El Pinabete, los últimos días
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Una vez completada la recuperación de los dos mineros encontrados en la mina El Pinabete, estos serán trasladados a la ciudad de Saltillo para su identificación, informó Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía en la Carbonífera. Además, destacó que las familias están solicitando que la identificación se realice lo más pronto posible.
El miércoles, el equipo de identificación humana que trabaja en la mina, en coordinación con el Mando Unificado encabezado por la Comisión Federal de Electricidad, un grupo de mineros contratados para las labores de rescate, y el Sistema Nacional de Protección Civil, continuó con los esfuerzos diarios en el rescate.
Ramírez Guillén explicó que se está trabajando día y noche para avanzar en el rescate. Ese miércoles se visualizó restos óseos tras la recuperación del quinto minero, y ya se ha confirmado la ubicación del sexto. Actualmente, se está llevando a cabo la recuperación de este último, pero es necesario reforzar la galería, ya que hay una distancia de 3 metros entre el hallazgo del quinto y el sexto minero. Es crucial garantizar un área segura para los peritos que trabajan directamente en la mina, debido al riesgo constante que enfrentan.
En cuanto a los familiares, se les ha mantenido informados de manera completa y oportuna sobre el progreso del rescate. Precisamente el miércoles, se llevó a cabo una reunión con ellos para informarles de los avances.
Ramírez Guillén señaló que en los próximos días se espera la recuperación de los restos del sexto minero. Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense para iniciar las labores de identificación. Este proceso incluirá un análisis realizado por especialistas en odontología forense y criminalística, quienes llevarán a cabo estudios sobre los análisis no biológicos, como la ropa encontrada con los cuerpos.
Finalmente, destacó que las familias insisten en que la identificación se realice lo más pronto posible. El equipo de antropología también se trasladará a la ciudad de Saltillo, Coahuila, para colaborar en el proceso.