Por El Financiero
La Prensa
Las dudas de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el paradero de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ estarían por aclararse, según los últimos datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría no estar en una prisión, pero sí bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos, explicó Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+, en Washington, quien recibió la información de una fuente cercana al Departamento de Justicia estadounidense.
Lo anterior debido a que los detalles sobre el paradero de Ovidio Guzmán no aparecen en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Según explicó Moutsasos, este cambio podría ser parte de un proceso de testigo colaborador en algún juicio y como una medida de seguridad.
La FGR cuestiona dónde está Ovidio Guzmán
El jueves 29 de agosto, la FGR emitió un comunicado donde menciona que hubo “datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio ‘G’, de una prisión de alta seguridad de EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael ‘N’”.
De esta forma, la Fiscalía señala la posible relación entre el secuestro de ‘El Mayo’ Zambada y la supuesta liberación de Ovidio Guzmán.
Al día siguiente de la detención de ‘El Mayo’, la Secretaría de Seguridad informó que la embajada de Estados Unidos hizo una aclaración sobre Ovidio Guzmán al detallar que no fue liberado, sino que solo tuvo un cambio de medida cautelar.
Según la FGR, Ovidio Guzmán fue excarcelado el 23 de julio, mientras que el arresto de Zambada ocurrió el 25 de julio, cuando llegó a un aeropuerto de Texas. Eso es lo que dicen los datos del Buró de Prisiones al referirse al hijo de ‘El Chapo’ como el número de prisionero 72884-748.
Desde entonces, a un mes de los hechos, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos continúa sin actualizar la información relacionada con la ubicación y paradero del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
También está por cumplirse un año de su extradición, que ocurrió el 15 de septiembre del año pasado, luego de haber sido detenido el 5 de enero de ese mismo año, en Sinaloa. En México, Ovidio Guzmán permaneció en el penal del Altiplano.
————————
Ovidio Guzmán entra al programa de testigos protegidos, informa fuente de la DEA
El caso no se presentará al público porque se calificó como clasificado
El Universal
Una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó a EL UNIVERSAL que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entró al programa de testigos protegidos bajo el resguardo (custodia) de los US Marshals y añadió que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.
Guzmán López, «El Ratón», aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). En su ficha del BOP sale como «released» desde el 23 de julio pasado, fecha desde la que se desconoce su ubicación. Una fuente del Departamento de Justicia confirmó a EFE que el otrora líder de ‘Los Chapitos’ sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
El 15 de septiembre de 2023, en pleno Día de la independencia de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a Estados Unidos a Guzmán López, para ser presentado ante una Corte de IIIinois, por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Ovidio Guzmán, líder de «Los Chapitos», fue detenido en México el 5 de enero de 2023. Estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y el 18 de marzo pasado la jueza Sharon Johnson Coleman le leyó los cargos de que se le acusa.