En Torreón, Coahuila, con más de 100 millones de dólares de inversión, el Gobernador Manolo Jiménez corta el listón
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
El complejo ubicado en el norte de la República Mexicana abarca cerca de 17 mil metros cuadrados y contribuye a satisfacer la demanda por este tipo de inmuebles solicitados por empresas extranjeras que se están instalando en el país.
El Parque Industrial VYNMSA Torreón, un proyecto que comprendió una inversión superior a los 100 millones de dólares y la creación de alrededor de 7 mil empleos directos y otros 23 mil indirectos, fue inaugurado en Torreón, Coahuila.
Los primeros dos edificios industriales del parque, programados para ser entregados a partir del primer trimestre de 2025, ofrecerán 16 mil 800 metros cuadrados de superficie bruta rentable.
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, comentó que la fuerte demanda de estas instalaciones, que se espera sea alta en los primeros meses del año, es reflejo de la infraestructura de clase mundial que se está desarrollando en el país.
Torreón es un importante centro de producción centrado en autopartes, alambres y cables eléctricos, muebles y textiles, que representan alrededor del 60% de las ventas internacionales de la región. Casi el 87% de estas exportaciones se destinan a Estados Unidos.
Datos de la Secretaría de Economía del Estado muestran que, en el primer semestre de 2024, las ventas internacionales de Torreón, incluidas las exportaciones y las transacciones comerciales en mercados extranjeros, superaron los 2 mil 340 millones de dólares, marcando las cifras más altas del primer semestre en los últimos tres años.
Siguiendo los pasos de Saltillo, uno de los mercados inmobiliarios industriales más importantes del norte de México, con casi 75 millones de pies cuadrados de espacio y una tasa de vacantes inferior al 1%, según SiiLA, Torreón se está posicionando como un centro industrial clave en Coahuila.
Autoridades locales, como el secretario de Economía del Estado, Luis Olivares, y líderes del sector privado, como el director general de VYNMSA, Mario Chapa, y el director general de INMEX, Manolo Martín, consideraron que este nuevo parque industrial no solo impulsará el desarrollo económico, sino que lo elevará significativamente. Destacaron las condiciones favorables que hacen de Torreón un destino atractivo.
Las autoridades locales afirmaron que el Parque Industrial VYNMSA Torreón refuerza la posición de Torreón como un centro de desarrollo industrial que sigue atrayendo inversiones.
Representantes de VYNMSA e INMEX también señalaron que la ubicación estratégica del parque y la construcción inmediata de edificios industriales especulativos satisfacen la creciente demanda de infraestructura de la región.