Paseantes de distintas regiones de Coahuila acudían con vehículos todo terreno a la huasteca, en los límites con Nuevo León, la medida es a partir de hoy
Por: Juan Carlos Rodríguez
La Prensa
Por considerar que ponen en riesgo a la flora y fauna, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas prohibió desde ayer y de manera permanente la circulación de vehículos RZR’s en cuatro parajes de la Sierra de Santiago.
La Sierra de Santiago, colindante con Coahuila, es uno de los lugares favoritos de habitantes de Saltillo para pasear en vehículos todo terreno, también se integran en estos paseos, habitantes de Ramos Arizpe, Parras y Monclova.
La Zona de la Huasteca, a no más de 70 kilómetros de Saltillo, recibía cientos de visitantes en Razzer, esta zona turística se encuentra en límites de Nuevo León con Coahuila.
Con el oficio PNCM/174/2024, el Municipio de Santiago fue notificado ayer de la decisión federal.
Toda persona que circule en vehículos todo terreno fuera de los caminos oficiales, será sancionado por las autoridades competentes, debido a los graves impactos y daños que sufren la flora y la fauna ante estas actividades», advierte el oficio firmado por Sadot Edgardo Ortiz Hernández, encargado del despacho de la Dirección del Parque Nacional Cumbres.
Los parajes restringidos son Posas de Chipitín, Cascadas de Chipitín, el Río Adjuntas y la comunidad La Cebolla.
«Menciona que prohibe la entrada a los ríos y a los arroyos en la zona del Parque Nacional Cumbres, dentro del área protegida de la Federación», informó ayer el Alcalde de Santiago, David de la Peña.
«Nosotros tenemos que atender el llamado de este oficio».
Sin embargo, De la Peña aclaró que deberá ser personal federal el que aplique esas sanciones, por lo que buscará una reunión con el Gobierno Federal para que dote de personal y coloque avisos de la prohibición en las cuatro zonas señaladas.
«Vamos a solicitar a la Conanp para que hagan presencia con personal de ellos, y nosotros apoyarlos con seguridad pública, el que emite el oficio y la prohibición son ellos, lo que vamos a buscar es que esté personal de ellos en las entradas de estas zonas».
El oficio fue dirigido a la organizadora de eventos «Santiago RZR Aven Tours» y el Municipio recibió una copia.
El Alcalde aseguró no conocer el motivo por el que el oficio fue enviado a ese negocio.
«La prohibición es a partir de ya», destacó el Alcalde.