PROCESO DE IDENTIFICACIÓN TARDARÁ 2 MESES: FGE
Las autoridades siguen en la búsqueda de los cuatro mineros restantes en El Pinabete, tras la recuperación de los restos del sexto trabajador atrapado
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA. – Después de más de 36 horas de trabajo para asegurar el área donde fueron encontrados los restos del sexto minero atrapado en el tajo El Pinabete, finalmente fueron extraídos la tarde de este viernes y enviados a la capital del estado para su identificación.
Lo anterior fue dado a conocer por el Comando Unificado, el cual señaló que, después de 89 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros en El Pinabete, se recuperaron los restos humanos del sexto minero a las 12:15 horas de ayer. Los restos fueron localizados el pasado 28 de agosto en la galería GWE11 ramal-este.
En el lugar se logró la extracción de los restos humanos gracias a la participación coordinada de las instituciones que integran el Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
Lo anterior fue posible una vez implementadas las condiciones de seguridad establecidas en el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos.
Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. Las autoridades persisten en el objetivo de localizar e identificar a los cuatro mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete.
Como se recordará, el accidente en El Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando diez mineros quedaron atrapados tras una inundación súbita que colapsó varias galerías.
Los nombres de los trabajadores atrapados hace poco más de dos años son:
Sergio Gabriel Cruz Gaytán, de 42 años
José Luis Míreles Arguijo, de 45 años
Margarito Rodríguez Palomares, de 39 años
José Rogelio Moreno Leija, de 42 años
Ramiro Torres Rodríguez, de 24 años
Mario Alberto Cabriales Uresti, de 45 años
Hugo Tijerina Amaya, de 29 años
Jorge Luis Martínez Valdez, de 34 años
Jaime Montelongo Pérez, de 61 años
José Rogelio Moreno Morales, de 22 años
A la fecha, seis de los diez mineros han sido localizados y sus restos recuperados. De estos seis, cuatro ya fueron plenamente identificados: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales, mientras que dos más están en proceso de identificación.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen un esfuerzo constante para localizar a los cuatro trabajadores que aún permanecen atrapados en el interior de la mina.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
El proceso de identificación de los restos óseos localizados en El Pinabete es minucioso y complejo, involucrando análisis forenses detallados que incluyen la comparación de muestras de ADN con las de familiares directos de los mineros desaparecidos. Este procedimiento se llevará a cabo en laboratorios especializados, de la Fiscalía General de Coahuila donde expertos forenses examinan las características físicas de los restos, como la estructura ósea y posibles signos de patologías o lesiones previas.
PODRÍA DEMORAR HASTA DOS MESES: FGE
La identificación de los restos óseos localizados, esta semana en El Pinabete, puede tardar hasta dos meses, señaló el delegado regional de la Fiscalía General de Coahuila, Ulises Ramírez Guillén.
La siguiente etapa será la recuperación del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense de Saltillo para iniciar el proceso de identificación.
Ramírez Guillén subrayó que el proceso de identificación es exhaustivo e involucra la participación de médicos, odontólogos forenses, y criminalistas, quienes analizarán tanto los restos biológicos como las prendas de vestir encontradas.
Este proceso tardaría hasta dos meses, aunque expresó su confianza en que podría ser menos, ya que todo el equipo de identificación de la Fiscalía está dedicado a esta tarea de manera intensa para reducir al máximo el tiempo necesario.