El Secretario de Seguridad Pública encabeza reunión con mandos operativos de diferentes corporaciones policiacas en la Región Centro
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras destacar que la seguridad se construye día a día, el Secretario de Seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez, encabezó una reunión con mandos operativos de diferentes corporaciones policiacas de la región centro del Estado, donde destacó la importancia de la coordinación, la reacción y la proximidad de los elementos.
La reunión se llevó a cabo en un reconocido hotel de la Ciudad de Monclova en presencia de elementos de Policía Estatal, Agencia de Investigación Criminal, Policía Municipal, GATEM, Policía de Acción y Reacción y Fiscalía General del Estado.
El funcionario destacó: “el Gobernador nos ha pedido que estemos en constante recorrido por todas las regiones, empezamos hace 10 días en la región laguna y aquí están todos los mandos operativos, de todos los municipios de la región centro y la región carbonífera de Coahuila”.
En la reunión también analizaron la incidencia delictiva de cada uno de los municipios de la región centro-los cuales tienen fenómenos muy similares-así como el tema de proximidad, prevención e inteligencia.
Señaló que la policía estatal de Coahuila es la mejor del país con mejores índices delictivos, incluso, que tienen la instrucción del Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas de no bajar la guardia.
SOMOS MUNICIPIOS HERMANOS
Respecto a si implementarán estrategias por los últimos acontecimientos que han ocurrido en la carretera a Candela, el funcionario estatal, destacó la coordinación que existe entre la Policía del Estado, la Fiscalía General del Estado, los municipios, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Y señaló: “Si hay un incidente actuamos en un protocolo de cierre. Cuando hay un evento la instrucción es que todos se acerquen. Ahorita se comentaba una frase interesante ‘lo que le pase a Candela es como si le pasará a Monclova’. Somos municipios hermanos”.
Y aunque aclaró que no tienen detectados puntos ‘rojos’, el funcionario estatal, aseguró que no bajarán la guardia, ya que trabajan 24/7 definiendo estrategias de seguridad en todas las regiones, así como temas de reacción, prevención, proximidad y monitoreo de límites.
Asimismo, mencionó que mantienen coordinación con los Secretarios de Seguridad Pública de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango para hacer ajustes coordinados, ya que, blindan la entidad y se preparan para la reacción en cualquier momento.
“No hay que dar marcha atrás, hay que estar bien fuertes y este tipo de reuniones nos ayudan bastante. Se blinda el Estado, pero, como en cualquier blindaje debemos saber que en cualquier momento vamos a tener reacción”.
Dijo que tienen conocimiento de lo que pasa en los estados vecinos y se alertan como lo que paso hace 2 semanas en China, Nuevo León, y en Candela un tema de robo de vehículo, no de ingreso de la delincuencia.
“Insisto, son fenómenos que pasan allá, pero, la línea jurisdiccional es muchas veces imaginaria. Aun así, hay mucha comunicación con Nuevo León y operamos juntos, nosotros de nuestro lado y ellos de su lado”.