Cuando se llega a la edad de 40 a 50 años, los seres humanos se sufren algunos cambios hormonales, regularmente pensamos en la menopausia, pero en los hombres existe el proceso de la andropausia.
La andropausia es un proceso natural, donde la hormona conocida como testosterona disminuye, esta interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la pubertad desarrolla las características sexuales masculinas, es hasta la mediana edad cuando la testosterona se reduce (no desaparece).
Sin embargo, hay ocasiones en que la andropausia puede aparecer en gente joven, la razón es más por el estilo de vida, ya que la rutina sedentaria, estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos y la mala alimentación son factores que bajan la producción de esta hormona.
Los síntomas de la andropausia son:
- Cambios de actitud y estado de ánimo
- Malestar general
- Fatiga
- Pérdida de energía
- Disminución del impulso sexual
- Disminución de la agilidad física
- Aumento de peso
- Cardiopatías
- Rigidez o dolores en los músculos
No tiene cura para la gente de mediana edad, ya que es un proceso natural, pero en gente joven se puede regular, con terapia hormonal de reemplazo, esta debe ser dictada por su médico.
Otros hábitos que pueden mejorar su calidad de vida y de prevención:
- Cuida tu alimentación
- Realiza actividad física de manera regular
- Reduce o elimina el consumo de tóxicos
- Comparte tu problema con tu pareja
- Consulta con tu médico
Si tienes algún síntoma, no dudes en ir a tu médico, no sientas temor y sigue las recomendaciones para mejorar tu calidad de vida.