Oficinas de Migración en la capital coahuilense son gran opción para quienes buscan atención de esta dependencia en Monterrey
Por: Jesús Medina
La Prensa
A diferencia de lo que ocurre en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey, donde los trámites se complican para los extranjeros, en Tamaulipas y Coahuila la atención es ágil y se puede solicitar vía redes.
En la delegación del INM en Tamaulipas, cualquier tipo de trámites se lleva a cabo sin filas ni aglomeraciones y con el apoyo de la tecnología.
En sus oficinas de Ciudad Victoria se registra escasa demanda, lo que implica que no hay demoras para realizar un trámite. Una cita se solicita a través de un número telefónico o vía internet.
En un recorrido por las oficinas del Palacio Federal, en la zona Centro de esa ciudad, se constató que es poco el flujo de personas al día. El horario de atención al público es de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes.
Al igual que en Tamaulipas, en Coahuila los trámites del INM son muy ágiles.
Mientras en Monterrey la fila para trámites migratorios demora días, en Saltillo, uno de los polos de llegada del «Nearshoring», es todo lo contrario, no hay filas y se respira un ambiente de tranquilidad.
De acuerdo con el sitio de internet del INM, los extranjeros en México pueden iniciar vía red trámites relacionados con visa, estancia y trámites de empleadores, aunque, una vez tramitados, se deben ingresar de manera presencial en las oficinas.
Hasta hace unos meses, las oficinas de la estación migratoria del INM en Saltillo se encontraban en la Colonia República Oriente, y ahora se ubican sobre el Periférico Luis Echeverría, en lo que parecen ser las instalaciones de una fábrica con nave industrial y áreas de oficina.
En un recorrido por el sitio, unos cinco extranjeros esperaban sentados en un área techada y bien ventilada, donde había bancas con espacio para unas 20 personas.