Por Expansión
La Prensa
Ante la violencia que se vive en algunos municipios de Guerrero, al diez escuelas iniciaron el ciclo escolar en modalidad virtual, para evitar riesgos a alumnos y maestros.
Entre los ayuntamientos afectados están Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo y Petatlán, en donde ha habido enfrentamientos, asaltos a maestros, y prevalece un clima de temor entre la población.
La decisión fue avalada por las autoridades educativas del estado.
El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que su “obligación es dar seguridad a maestros, entonces, vamos a mantener clases virtuales en esa parte”.
El funcionario admitió que no existen condiciones de seguridad para que se restablezca la normalidad en ocho escuelas de la zona rural en Coyuca de Benítez, una en la comunidad de El Mameyal, municipio de Petatlán, y una cantidad indeterminada en Chichihualco.
De acuerdo con su información, el 99.99% de las 13 mil 365 escuelas del estado volvieron a clases presenciales, pero no en zonas marcadas por la violencia.
“El año pasado hubo (en Coyuca) algunas amenazas a maestros, en el camino, en la ruta rural. Yo estuve en reunión con ellos platicando” y fue como se tomó la decisión, expuso.
Aunque la violencia sigue, Rodríguez Saldaña aseguró que Seguridad Pública en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional diseñaron una estrategia de seguridad para todas las escuelas de Guerrero.
“Se tiene una particular atención a las áreas en conflicto, por lo que se espera que en los próximos días se puedan reincorporar a la actividad estas pocas escuelas que hoy están sin clases presenciales”, afirmó.
Asaltos en escuelas de Guerrero
Desde agosto de 2023 la disputa entre grupos criminales hizo que 25 escuelas de nivel básico y medio superior ofrecieran a sus alumnos la posibilidad de tomar sólo clases virtuales en Chichihualco, cabecera municipal de la comunidad de Leonardo Bravo.
En abril de este año la violencia se recrudeció en la región, pues en las inmediaciones de escuelas de Amojileca, comunidad del ayuntamiento de Chilpancingo, capital del estado, hombres armados incendiaron dos camionetas Urvan de transporte público; al menos un plantel tuvo que cerrar.
En ese mismo mes un grupo de profesores fueron interceptados por un comando criminal en una carretera a las 7:30 de la mañana, mientras se dirigían a dar clases en Coyuca de Benítez.
En Las Lomitas, en ese mismo municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, los maestros fueron asaltados frente a sus alumnos y les fueron robados carteras y celulares, además se llevaron al menos un vehículo.
En la escuela Juan Ruiz de Alarcón, de esa localidad, padres y profesores acordaron suspender clases presenciales. De acuerdo con los pobladores, los asaltos han ocurrido en una primaria de la comunidad, un jardín de niños y una telesecundaria.
En escuelas de comunidades vecinas como Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil suspendieron las clases presenciales desde ese mes.
La Secretaría de Educación en Guerrero fue emplazada por los maestros a brindar seguridad para poder reanudar clases con normalidad, sin embargo terminó ese ciclo escolar y el nuevo arrancó con escuelas en modalidad virtual.