Para ser admitido en el programa de testigos protegidos, posiblemente Ovidio Guzmán se tuvo que someter a una investigación exhaustiva de parte del gobierno de Estados Unidos
Este viernes, medios informaron sobre la presunta integración de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos, el cual tiene algunos beneficios.
¿Qué es el programa testigos protegidos?
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la protección de testigos forma parte del artículo 24 de la Convención contra la Delincuencia Organizada.
“El propósito de esta disposición es proteger de posibles represalias o intimidación a los testigos de casos penales. Estas medidas pueden incluir protección física, como la reubicación, y permiten a los testigos brindar su testimonio, de forma que su seguridad esté garantizada”, se lee en su página.
Cuando se es testigo protegido en Estados Unidos, las personas pasan a la custodia del Servicio Marshals, quienes “garantizan la seguridad, la salud y la protección de los testigos del gobierno y sus dependientes inmediatos, cuyas vidas están en peligro como resultado de sus testimonios contra narcotraficantes, terroristas, miembros del crimen organizado y otros delincuentes importantes”.
Para ser admitido en el programa, los testigos se deben de someter a una investigación intensiva por parte de la agencia policial patrocinadora, el fiscal federal que patrocina a los testigos potenciales, el Servicio Marshals y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento del Departamento de Justicia, que hace la determinación definitiva.
¿Qué beneficios tiene un testigo protegido en Estados Unidos?
Los testigos protegidos generalmente testifican contra las principales organizaciones criminales y sus miembros, como grupos del crimen organizado, pandillas y organizaciones terroristas.
El programa brinda protección y salud a los testigos del gobierno y sus familiares autorizados, cuyas vidas están en peligro como resultado de su cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.
El Servicio Marshals brinda protección las 24 horas a todos los testigos mientras se encuentran en un entorno de alta amenaza, incluidos juicios y otras comparecencias ante los tribunales.
Los testigos y sus familias suelen obtener nuevas identidades con documentación.
Al principio, los testigos pueden recibir ayuda financiera para vivienda y para cubrir los gastos básicos de subsistencia, con el fin de que el testigo pueda volverse autosuficiente.
El gobierno estadounidense resalta que al menos han inscrito a más de 19 mil testigos protegidos y que ninguno que ha seguido las pautas, hasta el momento, ha sido asesinado.
¿Dónde está Ovidio Guzmán?
La FGR sostuvo en un comunicado que “desconoce” el paradero de Ovidio Guzmán tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de “El Chapo”, además de tener pruebas de un nexo entre ambos hechos.
“En la investigación del caso Ismael ‘N’-Joaquín ‘N’, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio ‘G’ de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024″, expuso el organismo.
Aseveró que la excarcelación de Guzmán ocurrió “dos días antes del presunto secuestro” de Zambada, a quien Guzmán López subió en un avión para llevarlo a Estados Unidos, donde arrestaron a ambos cerca de un aeropuerto en El Paso, Texas, según la versión oficial.
Pero, en el caso de Ovidio Guzmán, sigue “desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, aseveró la FGR.
Con información de EFE