Por El Financiero
La Prensa
La diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, propuso al grupo de estudio algunos ajustes a la reforma al Poder Judicial que envío en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras salir de una reunión con diputados de su partido, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que entregó sus propuestas a sus compañeros para que sean analizadas.
“Vamos a ver qué respuesta tenemos de todo lo del grupo de estudio (…) además, cuáles aceptan y cuáles no se aceptan, pero en lo que sí puedo estar yo muy tranquila, es que están puestas en razón”, comentó la diputada ante medios de comunicación.
¿Qué cambios propuso Sánchez Cordero a la reforma al Poder Judicial?
Sánchez Cordero explicó que uno de los cambios importantes son los requisitos de idoneidad del perfil de quienes van a ir a las urnas para ser elegidos jueces.
La diputada aseveró que hay dos puntos que no van a cambiar en la reforma judicial: una tiene que ver con la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la elección de juzgadores a través del voto popular.
“Son irreductibles dos cuestiones: la desaparición del Consejo de la Judicatura, eso es lo irreductible para el presidente y para la presidenta electa y, por otro lado, la elección de jueces; entonces lo que queremos ver es quiénes van a llegar a ser electos”, señaló.
En la reforma se propone la sustitución del CJF por un tribunal de disciplina y un órgano administrativo dentro del Poder Judicial independiente del Tribunal de Disciplina.
El diputado Leonel Godoy aseguró que la reforma judicial ya ha sufrido al menos 100 modificaciones, propuestas por la oposición.