“DESDE QUE NACEMOS ESTAMOS PROGRAMADOS PARA BAILAR”
Además del arte, la danza aporta múltiples beneficios, es por ello que niñas y niños parrenses disfrutan de esta disciplina
Por Lucero Velázquez
LA PRENSA
Javier Soto originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, llego a radicar a Parras en el año 2000, desempeñándose cómo maestro de educación artística en las escuelas municipales de nivel primaria.
En entrevista para La Prensa relató:
Con el pasar del tiempo se me implementaron más horas tanto a nivel secundaria, como en la normal de Parras, así que comencé a trabajar en esos tres niveles educativos como maestro de danza folclórica, expresa en entrevista Javier Soto.
Tengo 24 años viviendo en Parras, por lo cual ya me considero parrense por adopción, más porque se me ha permitido descubrir talentos, fui tratando de que Parras tuviera un nivel de danza más vistoso y que fuera más participe tanto en eventos locales estatales, nacionales y en su momento extranjeros, compartió Javier Soto.
Soto, refiere que en el año 2008 se fundó el ballet que lleva su nombre «Javier Soto», el cual tiene activo alrededor de 15 años, en un principio se comenzó solo con la participación de tres niñas, las clases eran impartidas en su casa, y al transcurrir el tiempo se fue incrementando el número de alumnos ya que a los papás les fue gustando y decidieron integrar a sus
hijas e hijas.
El ballet se incrementó y pertenece al centro cultural Nancy Cárdenas donde actualmente la Directora es Dora Alicia Segura, la escuela maneja tres niveles; el avanzado, el intermedio y el infantil donde contamos aproximadamente con 65 niñas entre los tres niveles.
En el año 2012 fueron los pioneros en realizar el día internacional de danza trayendo otros grupos de fuera, integran todos los estilos participando en eventos culturales, fiestas de vendimia para todo el público, en la Plaza de Armas, en actividades de la comunidad como graduaciones, eventos de colonias, eventos en viñedos, actividades culturales en restaurantes, donde por lo regular les piden lo que son las tradiciones de Parras, agregó el profesor Soto.
De igual forma hemos sido partícipes en las coronaciones de la Feria de la Uva y el Vino de Parras, en escuelas primarias hemos realizado concursos de danza folclórica tanto a nivel municipal, como a nivel regional obteniendo primeros lugares tratando siempre de que Parras tuviera un poquito en la cuestión dancística.
Debido a que Parras es un pueblo mágico fui explorando su historia y sus personajes famosos a nivel nacional y de ahí me basaba en esas partes como lo es la uva, el vino, las vendimiadoras, eso fue llevado a las presentaciones de coronación, ya que en un principio las vendimiadoras solo entraban a hacer la presentación en las coronaciones, pero junto con mi equipo de trabajo fuimos presentando proyectos en donde se hablara del Valle de Parras, como el Ángel de La Vid, la representación del agua con telas, el que las vendimiadoras bailaran la canción «Parras-Paila».
La creación más especial que hemos tenido es «La Danza de la Nuez” que fue un pedido especial cuando fue un congreso de los nueceros aquí en Parras, esto fue algo sumamente especial ya que no había punto de referencia, no sabíamos cómo iniciar, y nos dimos a la tarea de ir implementando según como se da el apaleo de la nuez aquí en el municipio, está es en nuestra primicia.
La escuela de ballet ha sido apoyada por dos factores muy importantes; siendo el primero de ellos los alumnos ya que gracias a estos ha salido adelante y el segundo factor y el más importante son los padres de familia, puesto que ellos son la plataforma para que esto avance.
En nivel primaria se hicieron una tradición los concursos de danza, había niñas con grandes cualidades en escuelas que estaban un poco alejadas del arte y gracias a la ayuda de compañeros maestros logramos que estas escuelas sobresalieran con la danza.
Al igual había otras escuelas que jamás habían ganado un concurso, escuelas de bajos recursos, en las cuales se logró gracias a los niños, a los padres de familia y directivos poner en primer plano a Parras en nivel regional.
De esta escuela de ballet han salido chicas que han sido populares en Parras y han formado parte de las candidatas de la feria de la uva, así como de Miss Parras.
Se cuenta con dos bailarines profesionales creados aquí en el ballet, una de ellos es la parrense Danya Corona quien es bailarina profesional de licenciatura en danza contemporánea y radica actualmente en la ciudad de Puebla y es la primer parrense que ha bailado en Bellas Artes, gracias a que continuó en el camino de la danza preparándose después de haber sido parte de nosotros.
El otro bailarín también creado en esta escuela es Mario Alberto Olivares Yáñez quien se fue a estudiar a Saltillo y entró al ballet folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila y obtuvo en el 18° Festival Internacional de Folclore de Nova Prata Campeonato Mundial FIDAF Brasil, 2022 el premio de Campeón Mundial, Mejor Coreografía y Elección de la Audiencia.
Nuestra gran promotora ha sido Olga Lara quien nos ha apoyado muchísimo, tanto que en el 2011 se propuso a que el ballet fuera a la ciudad de Greenbelt Texas, la ciudad hermana de Parras dónde bailamos temas relacionados a nuestro pueblo y de nivel nacional. Creamos la coreografía del Huapango de Moncayo donde salen los personajes más famosos de México y eso nos ayudó a ser parte de ese viaje.
Tenemos todo tipo de festivales como el día de Muertos, Navidad, el día de Independencia, le damos un toque especial a todos los festivales, ya que manejamos todos los estilos, como el baile moderno y contamos con diversos musicales.
Siempre se les ha expresado a los alumnos que aquí van a aprender lo básico esto es solo un escalón, si ellos pretenden dedicarse a este arte deben continuar fuera de aquí para realizarse en este campo y llegar a ser así bailarines profesionales.