ASUME EL PARRENSE ADRIÁN SÁNCHEZ ORTIZ LA RECTORÍA DE UTP
Con experiencia en el servicio público y un profundo amor por su tierra, toma las riendas de la Máxima Casa de Estudios en el Pueblo Mágico
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
Con el objetivo de fortalecer la educación superior en el Pueblo Mágico, continuar con el desarrollo de los proyectos integrales de la Máxima Casa de Estudios y sobre regresarle un poco al lugar que le vio nacer, Adrián Alberto Sánchez Ortiz asumió el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de Parras.
En entrevista con el rector Adrián Sánchez, comparte con los lectores de LA PRENSA un poco sobre su formación educativa, su experiencia laboral y sobre todo sus claros objetivos como nuevo responsable de los destinos de la Universidad Tecnológica de Parras.
¿QUIÉN ES EL NUEVO RECTOR DE LA UTP?
El pasado 3 de agosto, Adrián Alberto Sánchez Ortiz, por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, el nombramiento cómo rector de la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente.
Adrián Alberto Sánchez Ortiz cuenta con 42 años de edad, nació el 30 de diciembre de 1982 en Parras de la Fuente Coahuila.
Es Licenciado en Derecho, hijo de don Daniel Sánchez Rivas y de la señora María del Carmen Ortiz de la Rosa, ambos originarios de Parras, Coahuila, quienes le han transmitido a su hijo el gran amor por esta tierra, su gente y sus tradiciones y están orgullosos por los logros obtenidos de su hijo y a quienes él les agradece todo el amor, apoyo, dedicación y esfuerzo que le han otorgado.
FORMACIÓN EDUCATIVA
Inició sus estudios, tanto preescolar como primaria en el Colegio María de la Luz; la Secundaria en el Colegio Hernando de Tovar y la preparatoria en la Prepa Parras.
Explica que en estos planteles educativos vivió momentos y recuerdos maravillosos que tiene de su infancia y adolescencia los cuales fueron forjando la calidad humana que posee hasta el día de hoy.
Al egresar, de Bachillerato emigró a la Ciudad de Saltillo dónde ingresó a la Universidad Autónoma de Coahuila, ahí comenzó sus estudios de Licenciatura en Derecho, carrera que constó de 10 semestres (5 años) y se recibió en el año 2003.
El rector expresa que posteriormente estuvo estudiando algunos cursos de especialización en varios temas entre ellos Turismo, Políticas Públicas y Misionología, estudios que le abrieron las puertas para trabajar desde temprana edad en el servicio público.
SU CARRERA EN EL SERVICIO PÚBLICO
Comparte Adrián Sánchez que regresó a Parras de la Fuente después de finalizar su carrera, dónde comienza con la creación del Instituto Municipal de la Juventud (ICOJUVE), posteriormente ocupo varios cargos en el Municipio entre ellos, fue Director de Turismo en el periodo del 2007 al 2009.
Refiere también, que en el Municipio de General Cepeda en el periodo del 2010 al 2011 se desempeñó como Director de Turismo.
Comparte, de igual manera, que en el año 2012 ingresó a trabajar al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde permaneció alrededor de 10 años y esa es una de las experiencias laborales más significativas para él, pues ahí aprendió, en gran medida, lo que ahora necesita aplicar en muchos sentidos tanto laborales como personales.
En el año 2022 le realizan la invitación por parte de la actual Administración Municipal para ser director general del Desarrollo Integral de la Familia de Parras, lugar donde se desempeñó laboralmente hasta los primeros de agosto, días en que le realizan la invitación para ser rector de la Universidad Tecnológica de Parras.
SU LLEGADA A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
El Abogado Adrián Sánchez refiere, “no esperaba que el Gobernador tuviera a bien nombrarle rector”.
AGRADECE EL GOBERNADOR MANOLO JIMÉNEZ LA OPORTUNIDAD
Explica que el momento en que el secretario de Educación le expresó que de su parte y de parte del Gobernador le hacía la invitación para ocupar el lugar de la Rectoría, “mi primera reacción fue mantenerme en silencio. Para mí, la Universidad representa la Máxima Casa de estudios de Parras, el tema de la responsabilidad, de la formación académica de los jóvenes, es un compromiso muy grande, tomé aire y le dije que le agradecía mucho la invitación y que con mucho gusto y con toda la humildad del mundo aceptaba el encargo, que él estuviera seguro que, de mi parte, iba a tener el compromiso, la disposición y toda la entrega para hacer que la universidad pueda seguir creciendo” expresa, el entrevistado.
“Mi desempeño en los días que llevo en el cargo, es para mí, una actividad natural, porque conozco los procesos de alguna forma, he tratado a todos los compañeros, pues ya estaba vinculado a la Universidad, ya trabajaba aquí, fui Jefe de Departamento de vinculación en el jurídico, profesor de asignatura desde el 2018, pero aun así, ha sido una sorpresa muy grande mi nombramiento”, comparte, Adrián Sánchez.
Así como le tengo un gran cariño al DIF, al Seguro Social, también se lo tengo a la Universidad Tecnológica de Parras ya que es como mi segunda casa.
¿CÓMO ENCUENTRA LA UNIVERSIDAD?
“Ya siendo Rector, encontré una Universidad muy dinámica, que cuenta con cuatro edificios bellísimo. Es una de las universidades más bonitas de México, tenemos un viñedo experimental con dos variedades de uva, que es la Cabernet Saviñón y la Touriga Nacional, ya se elabora vino dentro de nuestra bodega”.
Explica que la Universidad cuenta con una infraestructura excelente, con dinamismo por parte de los muchachos y los profesores quienes están alineados a proyectos que se realizan con cada una de las carreras.
“Me siento muy honrado en ser el primer rector originario de Parras y reconozco el buen trabajo realizado por la primer Rectora, Adriana Vidal quien tuvo la pasión, la capacidad y el aplomo para construir todo lo ya establecido, por lo cual mi trabajo es cuidar, dar continuidad a todas y cada una de las actividades y hacer crecer todavía aún más en la matrícula, en los proyectos, en el servicio que brinda a la comunidad”.
Explicó que La Universidad tiene una muy buena reputación ante productores de uva, ante hoteleros, porque hace mucha sinergia con los empresarios. “Lo que se hace es formar a los jóvenes para que una vez que egresen, puedan ocupar diferentes posiciones en las empresas de la de la región y así vayan alineados a los protocolos del sector productivo”.
SU MISIÓN
Al hablar sobre sus planes a corto, mediano y largo plazo, el rector señaló: “se incrementará más la cuestión del deporte, la cultura, el arte, entre otras cosas con la finalidad de que se enriquezca la vida del joven a través de esas actividades, que el formarse con nosotros sea una experiencia significativa, que nunca olviden su paso por esta Universidad y que adquieran todas las herramientas que ellos necesiten para enfrentar el mundo, la realidad y sobre todo para que marquen una tendencia de liderazgo, del cambio que nuestra sociedad requiere en bien de todos”.
Para finalizar la amena entrevista, señala: “En esta nueva etapa deseo servir a mi comunidad a través de esta gran oportunidad que se me está brindando como titular de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Parras. Así lo veo, como la oportunidad de servicio, la cual quiero que sea útil, brindarla desde la persona que soy, donde ante todo, pongo la justicia, la capacidad y todo mi ser en función de este servicio del cual estoy siendo parte ahora”.