Y DE MENOR CRECIMIENTO EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Andrés Manuel López Obrador creó dos Méxicos, uno de progreso y paz, que está en su mente, y el real, dominado por la delincuencia, 200 mil homicidios en su mandato y una economía maltrecha
Por: Roberto Ulibarri
La Prensa
Al día de hoy existen dos Méxicos, distintos entre sí: uno con crecimiento económico, con paz en las calles, con instituciones sólidas; con autosuficiencia energética, entre otros grandes avances. Ese país existe solo en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador y para su desgracia, se encuentra también el país de los números duros, el de los más de 200 mil homicidios, el del crecimiento el cero por ciento o el de la gasolina por encima de los 25 pesos.
SEXENIO DE MENTIRAS
Llega al final el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero su conclusión deja cifras estremecedoras que reflejan la inseguridad que vive el país, cifras que hablan de compromisos incumplidos, de corrupción, de destrucción de las instituciones, de mentiras y más mentiras.
De acuerdo con especialistas en comunicación, hasta el pasado 23 de agosto Andrés Manuel López Obrador dictó en total mil 423 conferencias de prensa matutinas, la llamada ‘Mañanera’ en las que, en promedio, emitió 90 afirmaciones falsas o “mentirosas” al día.
Lejos de ser como se prometió un espacio para el ‘debate circular’ analistas y organizaciones civiles coinciden que AMLO aprovechó todas y cada una de estas conferencias para denostar y calumniar a opositores, otras instituciones de Estado y periodistas que tuvieron alguna posición crítica contra actos de su gobierno.
Con ello, las mañaneras fueron durante estos seis años un instrumento de propaganda política, desinformación, linchamiento y verborrea megalomaníaca para exaltar la figura de AMLO para lo cual, el Presidente tuvo el apoyo de varios medios de comunicación, periodistas, empresarios y líderes partidistas afines a Morena, que reprodujeron los ataques y calumnias que frecuentemente profirió contra otros partidos de oposición, organizaciones civiles y sociales a las que jamás concedió derecho de réplica.
Concluye sexenio con ‘abrazos de plomo’
La política de ‘abrazos, no balazos’, lejos de ser un instrumento pacifista, llenó de sangre las calles del país, convirtiéndose en el sexenio más violento de la historia de México desde la Revolución Mexicana, con más 190 mil homicidios.
De acuerdo con datos de Statista Research Department, plataforma global de datos e inteligencia empresarial fundada en Alemania en 2007, las cifras de homicidios establecen que al finalizar el de Vicente Fox, hubo 60 mil homicidios, en el de Felipe Calderón 122 mil, mientras que el de Enrique Peña la cifra se elevó a 150 mil.
Este sexenio estará concluyendo con más de 190 mil homicidios dolosos, siendo la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 44 años de edad en México durante 2022, de acuerdo con datos del Inegi presentados el 1 de noviembre de 2023.
Los abrazos del sexenio que concluye solo sirvieron para empoderar al crien organizado. En el Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno los datos en los que se cita como fuente a la Fiscalía General de la República, muestran un descenso en las detenciones de personas por narcotráfico a manos de autoridades federales.
Según esas cifras, de 2019 a 2022 se registró un promedio de 16 mil 630 detenciones anuales. En el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2016, el promedio fue de 23 mil 301; y de 2007 a 2010, con Felipe Calderón como presidente, el promedio fue de 33 mil cada año.
Por último, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, México acapara el ‘top 10’ de ciudades de más de cien mil habitantes con mayor número de homicidios, colocando a Colima con 181.9 en primer sitio, Zamora con 177.7 en segundo lugar, a ciudad Obregón en tercero con 138.2 homicidios, Zacatecas ocupa la cuarta posición con 134.5; luego le sigue Tijuana con 105.1, Celaya con 99.6 homicidios; Uruapan en séptimo lugar con 78.3; en este top 10 solo una ciudad no es de México, ocupado en la octava posición Nueva Orleáns con 70,6 homicidios, pero luego regresa al puesto número nueve Juárez con 67.7 crímenes y Acapulco en décima posición con 65.6 homicidios dolosos.