Señala el Magistrado coahuilense Octavio García Ramos
Aunque el partido oficial cuenta con una poderosa sobrerrepresentación que lograría sacar adelante la iniciativa del presidente, aún existen instancias legales internacionales
Por: Alexis Massieu
La Prensa
La reforma al Poder Judicial, que se avecina gracias a la desinformación, y a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, lo único que hará, será fomentar la corrupción e incrementar el costo de la impartición de la justicia en México, señaló el Magistrado coahuilense Octavio García Ramos, quien indicó que además del paro de labores, jueces, magistrados, y el resto de los trabajadores, llevarán el caso a los tribunales internacionales.
Octavio García Ramos, Magistrado federal que actualmente desempeña sus funciones en Tamaulipas, habló para LA PRENSA DE COAHUILA, sobre la decisión que se tomó por parte de los integrantes del Poder Judicial de la Federación de ir a la suspensión de labores en protesta en contra de la reforma judicial.
Lo anterior, explicó, fue por dos razones primordiales, la primera; porque no fueron escuchados en relación con las conveniencias o inconveniencias de la reforma, y la segunda, porque están convencidos de que la reforma judicial propuesta, no es la idónea para el mejoramiento de la impartición de justicia en nuestro país.
Recordemos—dijo– que el punto toral de esta reforma judicial, parte de la premisa de la elección de jueces y magistrados por elección popular, democrática según ellos, con la cual se desatienden otro tipo de factores, como lo es la profesionalización, capacitación y experiencia que se debe de tener para poder llevar a cabo esa función.
El actual sistema, señala el entrevistado: aunque es perfectible—evidentemente—tiene un proceso más sólido, que parte de lo que se conoce como la carrera judicial, que permite que quienes acceden a los cargos de jueces y magistrados, tengan capacidad y bagaje para poder desempeñar el puesto, como lo es pasar previamente por las diversas categorías del Poder Judicial, que es la manera de adquirir experiencia.
Aunado a lo anterior, indica, que para acceder a los diferentes cargos, los interesados entran en un concurso a nivel nacional, un proceso riguroso y trasparente, en el que hay que resultar vencedor para poder acceder al puesto.
“En mi experiencia, en el concurso donde resulte vencedor, participamos alrededor de 2 mil 500 personas, y fueron seleccionadas 25 personas solamente”.
Otro de los grandes inconvenientes de esta propuesta de reforma, que derroca y da al traste con la carrera judicial, en perjuicio de quienes se han estado preparando para un cargo de juez o magistrado, es que se está politizando al Poder Judicial.
Lo que propone la reforma es que a propuesta de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, quienes quieran ser jueces o magistrados, tendrán que ir a las urnas, previo a una selección que ellos mismos harían, lo que no garantiza que las personas que lleguen sean las idóneas o las más aptas.
FOMENTA LA CORRUPCIÓN
Uno de los discursos para legitimar el proyecto de la reforma judicial, es que había supuestamente entre los jueces una corrupción imperante, lo cual no es exacto, si bien, es evidentemente que habrá casos que se tengan que revisar, y echar a andar los mecanismos de seguimiento y de sanción, que tiene el propio Poder Judicial de la Federación, para quien resulte responsable.
“Lejos de combatir la corrupción, desde mi punto de vista, la van a propiciar, ¿por qué?, porque una de las garantías judiciales más importantes es la independencia del juzgador, es decir; que no se vea comprometido en sus determinaciones, estando en juego el principio de independencia e imparcialidad que caracteriza a los juzgadores del Poder Judicial”.
El ciudadano, refirió: ya no tendrá la certeza de que quien resuelve su caso, esté actuando imparcialmente, o en pro de los intereses de alguien más, como pude ser el decantarse hacia una línea política, y esa es una de las razones por las que ese proyecto de reforma no garantiza que quien llegue al cargo, no tenga esos vicios de la corrupción.
“Hay que tener en cuenta que el fenómeno que aconteció en las pasadas elecciones, donde el partido gobernante—Morena–obtuvo una mayoría calificada en las dos cámaras, será determinante en cuanto que los candidatos, sean afines a sus ideales o a sus políticas, como sucedería con los del Ejecutivo”.
La otra terna, explicó, la tercera que serían los candidatos del Poder Judicial, con base al mecanismo que están proponiendo de sustituir a todos los ministros de la Suprema Corte, seguramente los que lleguen tendrán una alineación partidista, rompiendo con un principio constitucional, como es la división de poderes.
MAÑANERA Y CONFUSIÓN
Tenemos una gran desventaja frente a la palestra pública en la que todos los días se toca el tema, y donde nosotros, por un lado, no estamos acostumbrados, porque no es nuestra función, ni nuestra vocación estar haciendo política, ya que los jueces hablamos a través de las sentencias, indicó el Magistrado Octavio García Ramos, respecto de las mañaneras del Presidente de la República.
Se ha generado confusión entre la función del Poder Judicial de la Federación, respecto de la función de los poderes judiciales estatales, que también están incluidos en la reforma y la elección popular, y respecto de las fiscalías, donde en ocasiones, es ahí donde radica el problema de impunidad.
Al día de ayer, agregó, y pese a que la reforma propuesta al Poder Judicial Federal, también va a afectar a los de los Estados, muchas de las entidades federativas, no se han pronunciado al respecto.
LA PODEROSA SOBREREPRESENTACIÓN
Con base a los resultados de las elecciones pasadas, el partido gobernante obtuvo una mayoría calificada en las dos cámaras, y eso, explicó el entrevistado, les permitirá tener una mayoría calificada, que impedirá que se plantee una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
“Como tienen una mayoría calificada, se trastoca el tema de las acciones y las controversias constitucionales, porque para promoverlas ante la Corte, es necesario que la promueva el 33% de los integrantes de las cámaras, con la cual no se cuenta en este momento por parte de quienes se oponen”.
Con nuestra Constitución lo que se buscaba, indicó: era tener contra pesos, y que las minorías se encontraran representadas, y eso ya no se tiene hoy en día, y esas reformas constitucionales no se encuentran sometidas al escrutinio de la Corte.
REPERCUSIONES DE LA REFORMA
Pensamos que con la reforma propuesta por el presidente al Poder Judicial, va a colapsar el sistema de impartición de justicia, señaló el magistrado, ya que lo que se propone es inoperante, porque no es sólo elegir a un juez y a un magistrado, sino que hay términos procesales, tiempos y trámites con los que se tiene que cumplir, y eso retrasará gravemente la impartición de justicia.
El costo de la justicia con la reforma al Poder Judicial, refirió, será exorbitante, al llevar a las urnas a 6 aspirantes para la obtención de mil 600 jueces, ¡solamente con la impresión de boletas!, sin mencionar lo confusas y antidemocráticas que serían.
Además del costo económico, el político será muy alto, en caso de aprobarse la reforma, ya que según indicó, actualmente la impartición de justicia responde entre otras cosas, a compromisos internacionales como son algunos tratados comerciales, un ejemplo es el sistema penal acusatorio y oral, que existe en México actualmente, y ahí están ya las declaraciones de los embajadores de Canadá y los Estados Unidos de América.
EL PARO DE LABORES Y OTRAS ACCIONES
El paro es indefinido, estamos en paro de labores, pero no es total, nosotros seguimos atendiendo a la ciudadanía en temas urgentes, mientras que en estos momentos en las cámaras se continúa con el proceso de “discusión” de la reforma, donde el plan es sacarla en este mes, antes de que termine su gestión el actual presidente, y mientras tanto, estaremos tratando de hacernos escuchar, para que diputados y senadores asuman su responsabilidad y vean los inconvenientes de la reforma, señaló el Magistrado Octavio García Ramos.
El paro explicó, es en principio para que se visualice socialmente lo que implica la reforma judicial, y que los trabajadores de este poder, no han sido escuchados, aunque también habrá acciones legales internacionales, en organismos en que México es parte, y a donde será llevada la contienda.
EL MAGISTRADO COAHUILENSE
Originario de Saltillo y egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio García Ramos, está cumpliendo 30 años como profesionista del Derecho.
Trabajó en la Procuraduría como agente del Ministerio Público, luego ingresó al Poder Judicial del Estado, desempeñándose como Secretario de Juzgado, Secretario del Tribunal Unitario en Monclova, Secretario de la Sala Electoral, y Juez de Primera Instancia en materia penal en el municipio de Sabinas.
Más tarde, García Ramos emigró al Poder Judicial de la Federación, donde tiene ya 25 años de trayectoria, iniciando como Secretario de Juzgado, Secretario del Tribunal, y como Magistrado de Circuito desde hace 15 años, adscrito en la actualidad al primer Tribunal Colegiado en materia administrativa y civil Del Decimonoveno Circuito, con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.