El actor concluyó el rodaje de su ópera prima, «Juana», filme en el que se cuenta la historia de una periodista que sigue el caso de un político involucrado en temas de violencia y trata de mujeres
Tan pronto Daniel Giménez Cacho grita “¡acción!” y mira hacia el monitor, su respiración cambia dramáticamente. No lo nota, pero comienza a inhalar de una forma que cualquiera diría le falta algo de oxígeno. Y quizá sea cierto.
En pantalla, la actriz Diana Sedano luce agitada, primero recargándose sobre una pared en un aparente ataque de ansiedad y luego en una puerta con vitrales opacos. Ahí el visitante puede darse cuenta que el “jadeo” del histrión está sincronizada con el de su colega.
“Quizás es mi manera de conectar con ella y de sacar el estrés”, dice de buen humor Daniel, instantes después de exclamar “¡corte!”
El actor está feliz. Acaba de filmar una secuencia que conformará «Juana», su ópera prima, la cual llevaba seis años planeando.
La cinta, cuyo rodajeacabó este fin de semana en locaciones de México, y en las que EL UNIVERSAL estuvo presente, sigue a una periodista que se encuentra frente al caso de un político involucrado en temas de violencia y trata de mujeres.
Pero, subraya Giménez Cacho, no se trata de una historia de denuncia, sino de una mujer que revisa su pasado desde la niñez, con todo y relación paterna, y que intenta dejar de ser víctima.
“Hay una historia de abuso, de todo el sistema patriarcal que se le viene encima, y claro que es importante la denuncia y visibilizar estos temas, pero lo que esta película tratará de decir es qué se puede hacer desde el trabajo interno como persona, con estas realidades, cómo resistirlas, cómo se convive con ellas y es en donde se pone el acento. Me acuerdo mucho de esta frase de Tolstoi de que todos están pensando cambiar al mundo, pero pocos piensan en cambiarse a sí mismos”.
Sedano, una reconocida actriz de teatro y ganadora del premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019 por Yo necesito amor, está prácticamente en todas las escenas. Margarita Sanz, Ángeles Cruz, Nailea Norvind, Sergio Jurado y Jorge León, entre otros, completan el reparto.
Juana es el debut de Daniel como director total de un filme, luego de que realizó una historia en el largometraje La habitación (2016) y episodios de las series Crónica de castas (2014) y Aquí en la tierra (2020).
Tras cada escena, se acercaba con Diana y rebotaba ideas no solamente con ella, sino con Lorenzo Hagerman, el director de fotografía, y equipo cercano.
“Mi ignorancia sobre el lenguaje cinematográfico existe, pero como actor sí tengo experiencia y práctica para saber dialogar y entender a un actor. Fueron años de intentar levantar esto, semanas de preparación, y ahora que se logró todo fluye”, expresa el actor.
Aunque es el director, hay un equipo femenino detrás de él, con creativas como Emma Bertrán en el guión y Regina Solórzano, directora de Talipot Studio, la productora.
Él mismo ha dicho siempre que toda su vida ha estado rodeado de mujeres inteligentes.
“Cuando pelotéabamos ideas y me sonaba a una mirada masculina, por claro desconocimiento lógico (de Daniel), le decía: esto no funciona así, es muy normal que nosotras veamos las cosas de esta manera o las intuyamos”, cuenta Bertrán.
“Lo que interesaba era contar la historia de Juana, sea mujer, hombre, hipopótamo o fluido, porque es un ser humano que ha padecido gran cantidad de dolores y en algún momento decide poner un alto. La dirige un hombre, pero la contamos un montón de gente y muchas mujeres”, añade la creativa.
El guión llegó a Talipot Studio hace un par de años y se logró conseguir el Eficine para la producción. Solórzano destaca la importancia de la historia que estrenaría en 2025.
“Habla de una mujer que recupera su responsabilidad dentro del ecosistema que había y entiende que el proceso de transformación de sí misma es la única responsabilidad sobre la que podrá generar algo en el colectivo”, subraya.