En un acto simbólico los adultos mayores protagonizaron un viacrucis a las afueras del IMSS Monclova en representación de su sufrimiento por la falta de dinero
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con otra parodia de viacrucis donde adultos mayores cargaron cruces en sus hombros en señal de sufrimiento por sus precarias pensiones, un grupo de adultos mayores efectuó una manifestación al exterior del IMSS, donde demandaron que la legislatura federal entrante se ocupe del tema, afirmaron que, aunque abordaron personalmente a Andrés López Obrador no hubo respuesta.
Los representantes del grupo Raymundo Romo García, y Eusebio Sánchez Aguirre, informaron que no obstante que el Artículo 168 de La Ley del Seguro Social prohíbe pensiones inferiores al equivalente al salario mínimo esto sucede. “También nos respalda el Artículo 123 Constitucional, pero no se resuelve nada”, destacaron.
“Hemos llegado hasta las más altas instancias incluyendo entrevistas presenciales, directas con el Presidente Andrés Manuel durante las visitas que realizó a la Región Carbonífera por el tema de los mineros fallecidos en El Pinabete y Pasta de Conchos, pero ninguna respuesta obtuvimos”, subrayó Raymundo Romo.
Abundaron que este miércoles próximo ejercerán en Saltillo una protesta afuera de la delegación en Coahuila de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) a cargo de Mario Liza Villarreal porque incumplió con compromisos adquiridos con ellos el anterior 2 de agosto durante un evento celebrado en el Teatro del Seguro Social.
Explicó que la PROFEDET se comprometió en esa fecha en Monclova en ayudar a la elaboración de demandas contra el IMSS por bajas pensiones, lo cual no cumplió el titular de la dependencia federal en la entidad, por lo cual el 4 de septiembre se desplazarán a Saltillo a bordo de una unidad especial de transporte para ejercer la protesta.
“Todo parece indicar que les vale porque el sexenio está prácticamente extinto ya que el próximo 1 de octubre inicia la siguiente administración federal, además vamos a dirigir un comunicado a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores exponiendo nuestra situación y de que se haga valer el Artículo 123 Constitucional y el 168 de la Ley del Seguro Social que impiden las pensiones inferiores al mínimo”, concluyó.