Aseguran que la muerte del expresidente iraní, Ebrahim Raisi, se debió al mal tiempo y a la neblina, informaron medios de Irán.
La investigación final sobre el accidente de helicóptero en el que murió en mayo el presidente iraní Ebrahim Raisi concluyó que el siniestro se debió al mal tiempo y a la niebla, informaron medios estatales.
“La principal causa del accidente del helicóptero fueron las complejas condiciones climáticas y atmosféricas de la región en la estación de primavera”, indicó el informe final de la investigación llevada a cabo por un comité militar, informó la televisión estatal IRIB.
El informe señala que “la formación repentina de una espesa y densa masa de niebla” causó el choque del helicóptero ‘Bell 212′ en el que viaja Raisí junto con el el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis pasajeros en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Los miembros del comité, formado por expertos militares y estatales, examinaron las condiciones técnicas, de ingeniería, electrónicas y de navegación del helicóptero estrellado, y no hallaron fallas en el aparato ni en su mantenimiento desde que fue adquirido.
Descartan que muerte de Ebrahim Raisi, expresidente de Irán, fuera provocado
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ya afirmó en mayo que no habían encontrado indicios sospechosos en el accidente y que el aparato siguió el plan de vuelo, no hallaron impactos de bala en el aparato y se incendió una vez estrellado.
Tras tres días de masivos funerales en varias ciudades del país, Raisí fue enterrado ayer en un importante mausoleo religioso de la ciudad de Mashad.
La muerte de Raisí provocó la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, en las que se impuso el reformista Masud Pezeshkian, quien tomó posesión del cargo el 30 de julio.
Irán tiene la flota de aviones más viejas del mundo
El accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, es el último recordatorio del mal estado de muchas aeronaves que operan en la República Islámica después de casi medio siglo.
A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones o componentes de aviones de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979, lo que dejó a los operadores militares y civiles aislados de empresas líderes del mercado como Boeing y Airbus, y los hizo dependientes de vehículos reparados de épocas anteriores.
Las aerolíneas iraníes operan algunos de los aviones más antiguos del mundo, con una antigüedad promedio de flota de más de 25 años. Algunos servicios nacionales son operados por modelos que llevan mucho tiempo retirados en el resto del mundo, incluidos el McDonnell Douglas MD-83 y los Airbus A300 y A310.
McDonnell Douglas fue adquirida por Boeing hace unos 27 años.
Con información de Bloomberg