La divisa local cae presionada por preocupaciones sobre la polémica reforma al Poder Judicial que podría ser aprobada en las próximas semanas en un Congreso de amplia mayoría de Morena y aliados.
El peso mexicano pierde terreno en este inicio de semana. La divisa local cae presionada por preocupaciones sobre la polémica reforma al Poder Judicial que podría ser aprobada en las próximas semanas en un Congreso de amplia mayoría de Morena y aliados.
El tipo de cambio spot se ubica en un nivel de 19.7399 pesos. Contra un cierre oficial de 19.7027 el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), significa para el peso una pérdida de 3.72 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.19 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto, con un máximo de 19.7811 pesos y un mínimo de 19.6219. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a esa divisas con otras seis monedas principales, bajaba 0.02% hasta 101.68 unidades.
La Cámara de Diputados empezará a discutir mañana los cambios al sistema de justicia que buscan la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular y se espera que avancen sin problemas en ambas cámaras del Congreso.
Una jueza otorgó el fin de semana una suspensión que evita el debate de la propuesta. La iniciativa ha desatado una huelga en el sector judicial, tensado las relaciones con Estados Unidos y ha sacudido a los mercados locales ante las amplias dudas que genera.
Ricardo Monreal, líder del Morena en la cámara baja, descalificó esa resolución y aseguró que continuarían adelante con el análisis legislativo. El peso comienza la semana con una moderada caída en espera de información sobre este tema de interés nacional.
Hasta hace algunos meses, el peso mexicano estaba entre las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta a la aprobación de la reforma, comenzó a perder terreno.
Los mercados estarán atentos a las noticias que puedan surgir, considerando el cambio oficial del Congreso y la mayoría de algunos partidos», dijo Monex. Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre 19.20 y 20.50 unidades, afirmó Ci Banco.
POR: EL ECONOMISTA