Por Expansión
La Prensa
El peso mexicano retrocedió frente al dólar, en una jornada marcada por el nerviosismo debido a la aprobación de reformas constitucionales en el país, particularmente la del Poder Judicial.
El tipo de cambio cerró este martes cotizando en 19.8711 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.39% comparado con los 19.7944 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre previo.
“El peso fue afectado por el nerviosismo local, considerando la nueva Legislación del Congreso”, explicó Monex.
Además de la aversión al riesgo por la aprobación de reformas estructurales, la moneda mexicana también se vio afectada por un menor atractivo para el carry trade, debido a la apreciación del yen japonés, y por el fortalecimiento global del dólar, señaló Banco Base.
“Se espera que hoy la Cámara de Diputados apruebe en lo general la reforma al Poder Judicial. Esta reforma debilitaría el marco jurídico de México, limitando significativamente la inversión y por lo tanto el crecimiento económico, por lo que con su aprobación podría llevar a México primero a una recesión y luego a un estancamiento económico”, precisó Banco Base.
Hasta hace algunos meses el peso figuraba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió las puertas a la reforma, suma una pérdida del 17%, convirtiéndose en una de las monedas con peor desempeño en lo que va del año.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.72% a 51,589.42 puntos, cediendo el terreno ganado en la jornada anterior, cuando subió casi un 1% mientras los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por un feriado.
Las pérdidas de la jornada estuvieron encabezadas por Value grupo financiero, que retrocedió 9.67% a 92 pesos, y Vista, cuyas acciones restaron 7.13% a 980 pesos.
Este martes Grupo Televisa registró un nuevo revés, perdiendo 5.05% a 7.15 pesos, su menor nivel de cierre desde noviembre de 1995.
La firma informó el viernes que una investigación en Estados Unidos relacionada con la FIFA podría tener impacto en su negocio.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, en todos sus plazos. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.51%, 14 puntos base por debajo de su remate previo.