Brindan acciones pedagógicas, alimentación sana y cuidado de la salud.
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila son centros de atención, cuidado y desarrollo integral para hijas e hijos de los trabajadores conforme a lo dispuesto en la Ley del Seguro Social. En ellas, se otorgan cuidados, recreación, fomento a la salud, calidez, alimentación y aseo con calidad.
En consideración a que la primera etapa de la vida es donde se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida, el IMSS en el estado ofrece 57 estancias infantiles donde se priorizan estos criterios; 49 en el esquema vecinal comunitario, cinco ordinarias, una integradora y dos en empresa, que suman una capacidad instalada de 10 mil 545 lugares.
A través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSSTPEYS), el IMSS da a conocer que el servicio se proporciona de forma gratuita a hijas e hijos de las y los trabajadores asegurados del IMSS desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años, de lunes a viernes (excepto días de descanso obligatorio en las guarderías ordinarias) en horario matutino y vespertino, según lo previsto en cada unidad.
Como parte de la atención, en ellas prevalece la vigilancia del estado de salud de los niños para una detección oportuna de signos y síntomas de enfermedad o lesiones físicas que pudieran requerir atención médica. Además, se da seguimiento al peso, talla y Esquema Básico de Vacunación conforme a la Cartilla Nacional de Salud, a través de campañas que ayudan a la identificación de caries, aplicación de flúor o ministración de vitamina A, entre otros.
De igual forma, se procura una alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo con la edad de las y los niños y su desarrollo, basada en alimentos naturales de todos los grupos, ricos en vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables y políticas dirigidas a prevenir la obesidad y el sobrepeso.
La atención en los inmuebles se divide en rangos de edad: de los 43 días de nacidos a los seis meses se clasifican como lactantes A; de siete a 12 meses, lactantes B; de los 13 a los 18, lactantes C; de 19 a 24 meses, maternal A; a partir de los 25 y hasta los 30 meses, son maternal B1; de 31 a 36, maternal B2; de 37 a 42 meses, son maternal C1; y finalmente, de los 43 a los 48 meses, pertenecen a maternal C2.
Para inscribir a las y los infantes en estos espacios, se debe ingresar al portal https://www.imss.gob.mx/tramites/imss01006 y entre los requisitos que se solicitan son: Número de Seguridad Social y CURP del trabajador asegurado con derecho al servicio, así como de la o el niño. Domicilio y teléfono particular y del trabajo, cuenta de correo electrónico del trabajador asegurado, razón social de la empresa, registro del menor en alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF), y número o nombre de la guardería elegida.