Motivan esperanzas a productores, se recuperan aguas para riego y abrevaderos
Por: Octavio Cordero
La Prensa
Las recientes lluvias que se registran municipios del norte de Coahuila, vuelven la esperanza a los productores del campo, el agostadero se recupera y los estanques se desbordan, por lo que el acarreo de agua y el movimiento de ganado terminó para los campesinos de los ejidos norteños.
En toda la región de Sierra Mojada y Ocampo las intensas lluvias permitieron que se llenara La Laguna del Coyote que abarca parte de los 2 municipios. Además de la sierra de la madera y de Menchaca que rodean el valle de calaveras, siguen las lluvias intensas que recargan los mantos acuíferos que beneficia a los agricultores del municipio de Cuatro Ciénegas y Ocampo, así lo manifestó Luis Ugarte Lomas coordinador de la región desierto de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El pluviómetro en la zona rural se registró un acumulado de 6 pulgadas, un aliciente para el ciclo otoño-invierno, luego de la intensa sequía, que en algunos ejidos dejo ganado muerto por la falta de agua y alimento
Las presentes lluvia permiten también la programación de la siembra de avena en alguno ejido como el Socorro, así lo menciono el ejidatario Abraham Chávez Guía. Se vienen buenos tiempos con estas lluvias y la programación de los apoyos de semillas de avena forrajera que se tiene contemplado por las autoridades municipales, que si las condiciones y los tiempos se acomodan estaremos hablando de casi 2 toneladas de semilla a sembrar en esta región de Ocampo
Por ello confió en que las lluvias continúen para que realmente el campo pueda recuperarse de la severa sequía, así como los agostaderos y los bordos de abrevadero. Añadió que todavía falta más precipitación para que se recuperen las presas, los ríos y los mantos acuíferos.