Por: Oscar Ballesteros
LA PRENSA
La Dirección Municipal de Juventud, en conjunto con Secretaría de Salud de Coahuila invitan a los jóvenes a participar en la marcha y Feria de Salud Mental el próximo martes 10 del presente mes, esto en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Ignacio Díaz, director del área señalada compartió que, las actividades referentes a la salud mental durante la actual Administración Municipal han conseguido la disminución en cuanto a estadísticas de suicidios en la localidad, esto de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) -refirió- que en 2021 registraban 32 casos de este tipo y se lograron reducir a 20.
“Ahorita estamos en los últimos detalles, estamos invitando a escuelas secundarias, preparatorias y universidades locales a unirse, será en la calle De la Fuente, en frente de la Agencia Chevrolet con camino a la Plaza Principal, iniciaremos a la 8 de la mañana en punto, se les dará un lazo amarillo que representa la causa, esta caminata no deberá superar los 30 minutos de duración” complementó.
Actualmente se cuenta con 480 estudiantes registrados para su participación, pero la intención es sumar aún más y tener una afluencia mayor a los 500 asistentes, los cuales al finalizar podrán tener acceso a los distintos módulos de salud que se instalarán para recibir orientación totalmente gratuita.
INVITAN A CONFERENCIAS
Aunque el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, será el 10 de septiembre, se han llevado con anticipación algunas conferencias como, «Quédate en la Vida», en la que participaron como expositoras, la Psicología Lourdes Delgado y la Lic. Virginia Elena Garza Díaz, quien se desempeña en como coordinadora de la Casa Meced.
«Quédate en la Vida» es una conferencia dirigida a jóvenes con el fin de crear conciencia sobre la prevención del suicidio, destacando además la importancia de la salud mental; el mensaje central es motivar a los jóvenes a valorar sus vidas, abrir espacios de comunicación, buscar ayuda cuando la necesiten y apoyar a quienes enfrentan problemas emocionales.
«Es fundamental entender que hablar sobre nuestros sentimientos y buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza», enfatizó la Dra. Lourdes Delgado, destacando la importancia de eliminar el estigma que rodea a la salud mental.
Por su parte, Virginia Elena Garza Díaz instó a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus entornos, fomentando la empatía y el respeto. La actividad concluyó con un llamado a estar atentos a las señales de alerta y a brindar apoyo a quienes lo necesiten.